Premios Pódium de Castilla y León

Garrote, Mejor Deportista Promesa

El palista zamorano recogió ayer su galardón en la gala de los Premios Pódium que otorga la Junta de Castilla y León l Su próximo objetivo son los JJ OO

27.10.2015 | 06:10

El palista zamorano Carlos Garrote recogió ayer el galardón que le acredita como Mejor Deportista Promesa de la Comunidad. Fue en el acto de entrega de los III Premios Pódium del Deporte de Castilla y León donde se reconoció a los mejores deportistas del año 2014, y donde se contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, natural de Benavente. Con estos galardones, la Junta distingue el esfuerzo y los méritos deportivos conseguidos cada año por personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

A las 20.30 horas arrancó la gala en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y Garrote afirmaba a este periódico que "es un orgullo que te reconozcan en tu tierra. Estoy muy contento". El palista del Durius Kayak tiene en su palmarés numerosos títulos regionales, y también de campeón de España en la distancia olímpica de 200 meros, y varias medallas en campeonatos de Europa y del Mundo en categoría Sub-23.

En concreto, el pasado año consiguió una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub-23, una presea de plata en el Campeonato de Europa sub-23, un oro en el Campeonato de España absoluto y otra medalla en este mismo campeonato en K-2, esta vez de plata.

Ahora, el reto está claro y pasa por lograr plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en K-1 o K-2 200 metros. Para ello, hoy mismo pondrá rumbo a Sevilla donde volverá a trabajar en el Centro de Alto Rendimiento para lograr llegar en el mejor estado posible a los controles que se desarrollarán a finales de abril y determinarán quiénes ocuparán esas plazas. A pesar de la presencia de Saúl Craviotto como principal rival a batir, el zamorano dejó claro que todos parten con las mismas opciones.

El Premio Pódium al mejor deportista absoluto recayó en Lydia Valentín, que repite galardón, ya que fue reconocida en la primera edición de estos premios. Lydia Valentín, considerada en la actualidad como la mejor halterófila nacional, ha alcanzado a lo largo de su carrera diversos podios. Entre los méritos conseguidos por la deportista el pasado año, destacan tres medallas de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Israel y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kazajistan, además de dominar los campeonatos de España y batir varios récords nacionales. Además, Lydia Valentín atesora en su carrera deportiva medallas en campeonatos del Mundo y de Europa y grandes actuaciones olímpicas.

El Premio Pódium al mejor entrenador fue para el el vallisoletano Leoncio Alarcia, quien consiguió llevar al equipo femenino de espada del Valladolid Club de Esgrima a lo más alto del podio en el Campeonato de España por equipos, además de ganar también la Liga Nacional y alzarse, una de sus deportistas, con el Campeonato de España individual. Gracias a su labor, la esgrima de la Comunidad está incrementando día a día su nivel.

Por su parte, el Premio Pódium a la mejor entidad deportiva fue a parar a manos del Club de rugby VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, que marcó un hito histórico en el rugby nacional al ganar todas las competiciones en juego -Liga, Copa, Supercopa y Copa Ibérica-, además de otros muchos títulos de los equipos de su cantera.

El tándem ciclista compuesto por Carlos González y Noel Martín obtuvo el Premio Pódium deporte y discapacidad. El ciclista invidente Carlos González y el ciclista profesional abulense Noel Martín tuvieron como éxito más importante del pasado año la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en la modalidad de tándem en ruta. A esta medalla sumaron otras en las modalidades de contrarreloj y pista a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el Premio Pódium deporte en edad escolar se lo llevó en Andrés Martínez, que se alzó con el título mundial en la modalidad gimnástica de doble minitramp en Estados Unidos en la categoría de 11-12 años, además de obtener títulos nacionales en esta y otras modalidades gimnásticas.

El jurado de la tercera edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León ha estado compuesto por los deportistas Carlos Sastre y Mayte Martínez; dos representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León, José Miguel Ortega y Marco Antonio Méndez; y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine