El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se mostró ayer en la asamblea general de socios del club azulgrana muy molesto con las sanciones económicas de la UEFA por la presencia de esteladas, banderas independentistas catalanas, tanto en la pasada final de la Liga de Campeones como en el Camp Nou en este inicio de campaña, y ha cargado contra el organismo europeo al asegurar que "sanciona el derecho a la libertad de expresión" como sucedía en "épocas pasadas".

"La estelada no fomenta la violencia, no está prohibida en ningún sitio, representa el sentimiento legítimo de una gran parte de barcelonistas y catalanes. Es un símbolo que no puede ofender a nadie, ni tan siquiera a los que no lo comparten", aseguró.

Por ello dijo que "iremos hasta el final usando todos los recursos de la ley para defender los derechos de los socios. Recurriremos la sanción al Comité de Apelación de la UEFA, si no nos dan la razón iremos al TAS, si no, a los tribunales de Suiza y, si no, iremos al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo".

Ocurrió esto en una asamblea en la que los socios aprobaron, por una amplia mayoría, la liquidación del ejercicio 2014-15, en el que se registraron unos ingresos récord de 608 millones de euros y que arrojó un superávit de 15 millones.

En cuanto a la deuda neta del Barcelona, ésta sube de 287 millones de euros a los 328 millones al cierre del ejercicio. Para la próxima temporada fue aprobado un presupuesto que prevé unos ingresos récord de 633 millones.

Por otro lado, Bartomeu afirmó que las negociaciones para cerrar el patrocinio con Qatar Airways siguen abiertas y ha confirmado que en las próximas semanas se anunciará un acuerdo, ya sea con la aerolínea árabe o con otra empresa. Fuera del recinto de la asamblea una decena de mujeres de UGT protestaron contra las condiciones laborales de Qatar Airways y pidieron que el club no renueve su contrato de patrocinio con la compañía catarí, a la que el sindicato acusa de discriminar laboralmente a las mujeres.