El FC Barcelona recibe hoy al SD Eibar en el Camp Nou en un duelo marcado por la lucha del Barcelona para conseguir el liderato, después de la contundente aunque trabajada victoria ante el Rayo (5-2), y el buen momento de un Eibar que llega en plena forma, con trece puntos, y que es séptimo en la tabla.

Los blaugranas sufrieron más de lo esperado ante un Rayo Vallecano que salió valiente al césped del Camp Nou y que se adelantó en el marcador. La gran actuación de Neymar, que firmó su particular "póker" de goles, fue la clave para superar a un Rayo combativo que mostró las carencias atrás de los de Luis Enrique.

Así, pese al resultado, el Barça haría bien de no confiarse y tomar nota de los errores defensivos que están apareciendo a lo largo de lo que va de temporada. El Eibar no es un Rayo en el sentido de que no intentará luchar por la posesión del balón, pero sí es parecido en cuanto a que no saldrá a acularse atrás sino a intentar combatir, en la medida de lo posible, de tú a tú con el Barça.

Además, los vascos llegan animados por la séptima posición que ocupan en la tabla, y su buen inicio de Liga. Un campeonato en el que no quieren volver a pulular por los puestos de descenso.

Eso sí, Mendilibar tendrá tres bajas de importancia. No podrá contar con los defensas Ramis y Luna ni con el centrocampista Adrián, titulares habituales.

Por su parte, los blaugranas no quieren aflojar y pese a las bajas que acumula el equipo de Luis Enrique la intención y casi obligación no es otra que ganar.

Puede que la sorpresa positiva para Luis Enrique llegue por vía de Andrés Iniesta. El centrocampista manchego ya entrena con el grupo, pese a no tener el alta médica todavía, y podría estar a punto para volver a un necesitado centro del campo, donde las bajas de Rafinha y de Sergi Roberto, que cayó esta semana en Borisov, merman el potencial creativo. Aunque, vuelva o no Iniesta a tiempo, quien podría necesitar un descanso es Busquets, quien todavía no ha podido entrar en las rotaciones. CIrcunstancia por la que el canterano Gumbau, tras debutar en la Liga de Campeones, podría contar hoy con minutos en un once inicial donde la otra duda es la alineación de Munir o de Sandro en sustitución de Messi.