Como una oportunidad para confirmarse entre los candidatos al "play-off". Así se presenta para Zamora CF y GCE Villaralbo la novena jornada de liga. Un capítulo liguero en el que tanto rojiblancos como azulones deberán ganar para no perder el paso sobre sus predecesores, con la posible recompensa de abrir las primeras diferencias notables respecto a los equipos que aspiran a ocupar las alturas de la clasificación.

Superado el próximo domingo se completará el primer cuarto de liga y arrancará un tramo de la competición en el Grupo VIII en el que comenzarán a definirse las luchas en las que estarán envueltos los veinte equipos participantes. Por ello, esta jornada podría calificarse como la de la confirmación para Zamora y GCE Villaralbo. En caso de los de Balta, como forma de reafirmar su lugar entre los candidatos al título; en el del cuadro de Rojas, para ratificar que es un equipo con potencial para aspirar a más que la permanencia. Una realidad que se ve potenciada por los enfrentamientos que se darán a lo largo de este fin de semana en Castilla y León.

El noveno capítulo liguero del Grupo VIII se presenta, como siempre, con diez encuentros. Contiendas que, sin embargo, podrían agruparse en dos diferentes subconjuntos. Por una parte están los envites de los primeros clasificados, que en su mayoría se miden a cómodos rivales; y por otro, el de los que enfrentan a rivales de la zona media-baja de la tabla.

Entre los choques que involucran a los primeros clasificados, muchos de ellos miden potenciales muy dispares. Así, el líder, la Gimnástica Segoviana, visita el feudo del Sporting Uxama, 17º en la tabla; y La Bañeza, segundo, se desplazará hasta casa del Almazán, que es 16º.

Dos claros ejemplos de la trayectoria diametralmente opuesta que presentan los contendientes de este grupo de partidos que completa el GCE Villaralbo-Cristo Atlético. Una contienda en la que los azulones reciben al último clasificado. Un partido que podría llevar a los de Rojas a acumular 18 puntos y, quizá, a colocarse en puestos de "play-off".

En el plantel villaralbino no se fían de su adversario, conocedores de que la urgencia por sumar puede jugar en su contra. Mientras que, los zamoranos, encaran este duelo con gran motivación por su importancia. Un valor que tiene dos argumentos destacados: Poder ganar a un hipotético y futurible rival por la salvación; y abrir un hueco con el resto de adversarios en esta batalla.

A diferencia de lo que ocurre entre los primeros clasificados, la mayoría de equipos de la zona media-baja de la tabla se enfrentan entre sí esta semana. Una lucha que dará lugar a las primeras ventajas serias entre estos equipos, cosa que beneficia a los azulones en caso de ganar. Encuentros como el Villamuriel-Burgos Promesas, Virgen del Camino-Numancia B o Santa Marta-Becerril pueden empezar a generar los primeros apuros serios para algunos de los últimos clasificados.

Pero si el GCE Villaralbo tiene ocasión de ver aumentada su distancia, y por tanto su tranquilidad, respecto con la pelea por la permanencia, también el Zamora CF está en posición de ganar confianza en forma de puntos esta semana. Porque los enfrentamientos directos entre rivales de la zona media de la tabla también podrían darle una importante renta a los que están en las alturas de la tabla.

Choques como el Beroil Bupolsa - Mirandés o Atlético Tordesillas-Cebrereña miden a cercanos perseguidores de un Zamora CF que se vería beneficiado en caso de lograr la victoria, sea cual sea el resultados en tierras burgalesas y vallisoletanas. Sin embargo, para aprovecharse de esta situación, los hombres de Balta no tendrán las mismas facilidades con la que cuentan -siempre sobre el papel- Gimnástica Segoviana o La Bañeza. Los rojiblancos son uno de los pocos equipos punteros con un rival bien clasificado enfrente.

El Atlético Bembibre, undécimo clasificado con también once puntos en su casillero, podrán a prueba a los jugadores de Balta. Un peligroso rival que, además, contará con el factor cancha a su favor para intentar frenar el afianzamiento de un Zamora CF en una zona de "play-off" en la que las diferencias ahora mismo son mínimas. Tanto que, ganando, los rojiblancos incluso podrían terminar la semana en el segundo peldaño clasificatorio en el hipotético caso de que pierda La Bañeza y el Palencia. Y, si bien lo primero parece complicado, lo segundo quizá pueda producirse ya que como el conjunto de Balta, los palentinos tienen enfrente a otro equipo que busca dar un paso adelante en la tabla como el Ciudad Rodrigo (noveno con once puntos como el Atlético Bembibre).

Sin duda, y como cada semana, la tarea para Zamora y GCE Villaralbo no es sencilla. Pero, en este caso, la recompensa quizá sea mayor que nunca. Y es que, la novena jornada está marcada en rojo en el calendario del Grupo VIII. Tanto por sus propias circunstancias como por el periodo liguero que abre.