La última vez que la selección española visitó el estadio Olímpico de Kiev se marchó con un título -la tercera Eurocopa de su historia- y una victoria incontestable ante Italia (4-0) en la final del Europeo de 2012. "En Kiev jugamos el mejor partido desde que soy seleccionador", sentenció Vicente del Bosque, que apenas ha tenido alegría desde entonces. "Kiev me trae recuerdos fantásticos", añadió Juan Mata, que cerró con el cuarto gol un torneo en el que no había jugado hasta los cuatro últimos minutos de la final. La cita de hoy, frente a Ucrania, será muy diferente para España, que llega ya clasificada como campeona de grupo, lo que condiciona una alineación ya muy mermada por las bajas.

El once inicial de España esta noche será casi irreconocible. A las ausencias ya conocidas antes de empezar la concentración de Sergio Ramos, Iniesta y Diego Costa, se unieron las bajas en el partido frente a Luxemburgo de Silva y Morata. Amarrada la clasificación, Del Bosque ya tenía planeado renovar casi por completo el equipo. Quizá no tanto como para dejar el centro de la defensa en manos de dos suplentes en sus equipos, Bartra y Nacho, pero unas molestias que obligaron a Piqué a abandonar el entrenamiento de ayer no le dejará otra alternativa.

A partir de ahí, pese a los cambios, la selección española presentará un equipo de plenas garantías, con jugadores titulares en grandes clubes, como Thiago, Isco y Mata, así como otros que pasan por un gran momento, casos de San José, Alcácer y Nolito. Para el asturiano Mata, que por fin ha despegado con el Manchester United, es una oportunidad de mostrar su juego: "Todos los que hemos venido estamos preparados para jugar, dar buena imagen e intentar ganar a Ucrania", añadió. El 1 de julio de 2012, Mata sustituyó a Iniesta en el minuto 86 y en el 88 aprovechaba un pase de Fernando Torres para hacer el 4-0. "Conseguimos un triplete histórico ante una selección como Italia. A nivel personal, marcar el cuarto gol nada más salir es inolvidable".

Tanto Mata como Del Bosque subrayaron que, pese a la relajación y a las bajas, España buscará la victoria ante una Ucrania que se juega la clasificación directa o acudir a la repesca. "Teníamos como objetivo venir con la tranquilidad de estar clasificados, pero eso no resta que disputemos el partido con todo el coraje del mundo", recalcó el seleccionador.