El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, derrotó este domingo en la final del Abierto de China (6-2 y 6-2) al español Rafael Nadal y se coronó por sexta vez campeón del torneo pequinés, donde no ha perdido jamás ningún partido (la de hoy fue su 29ª victoria consecutiva en la ciudad).

De esta manera, 'Nole' añade un nuevo trofeo en la capital china a los conseguidos en 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014. Además, lográ su octavo título de la temporada tras los 'Grand Slam' del Abierto de Australia, Wimbledon y el Us Open y los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma.

El primer punto, con un peloteo largo en el que Djokovic mandaba de un lado a otro a Rafa Nadal, fue el presagio de lo que venía después, un buen partido. Y lo que vino después fue el primer 'break' del serbio al primer saque del balear.

El número uno del mundo sufría cuando el manacorí le ponía bolas bajas, porque no era capaz de dar golpes ganadores, y eso lo aprovechó el español para mantenerse con vida en el primer set. Pero el serbio está en un gran momento de forma, y es muy difícil superarle. Con 3-2 en el marcador salvó una situación comprometida, y hasta en dos ocasiones privó a Rafa Nadal de obtener el quiebre.

Este juego y el siguiente, en el que el serbio sí consiguió romper el servicio del tenista español, fueron claves para que se llevara el primer set por 6-2; un marcador muy habitual para Djokovic en este torneo, en el que sólo David Ferrer ha sido capaz de ganar tres juegos en un solo parcial.

En el segundo set, la clave estuvo en el tercer juego. Cumplida la hora de partido, el tenista balear solicitó la presencia del fisioterapeuta por unas molestias en el pie derecho. Fue en ese momento cuando el serbio encadenó dos 'breaks' seguidos.

A partir de ese momento, ambos ganaron sus servicios y el serbio, con una ventaja más que suficiente consiguió cerrar, con un 'ace', el segundo parcial con otro 6-2 para proclamarse campeón.

En la ceremonia de entrega de trofeos tras el partido, el campeón afirmó que ha jugado "un gran torneo" que "siempre es muy especial" para él. Por su parte, Rafa Nadal felicitó a Djokovic y aseguró que ha sido una semana "muy positiva" para él.

Esta era la 45ª ocasión en la que ambos tenistas se enfrentaban y Rafa Nadal continúa con una ventaja de 23-22 en victorias. No obstante, la estadística es adversa para él en pista dura (15-7); este fue, además, el tercer partido que le gana el serbio esta temporada.

Así, Djokovic suma su octavo título este año y es ya su segundo mejor registro de victorias tras los diez títulos conseguidos en 2011. Además