La empresa Iberdrola mostró ayer su renovado apoyo a la ADZ en el acto en el que el responsable regional de Relaciones Institucionales, Ignacio Antolín, felició a los palistas Alejandro Sánchez y Emilio Merchán por los resultados obtenidos en el último campeonato del mundo. Antolín expuso ante los numerosos medios de comunicación que se dieron cita en el Centro Municipal de Piragüismo que "para Iberdrola supone una satisfacción darles la enhorabuena" y recordó que "este patrocinio se centra en el doble compromiso que tenemos con esta tierra vinculada a la compañía desde sus orígenes y por lo que supone de fomento del deporte que auna una serie de valores con los que Iberdrola está identificado. El deporte de la piragua supone un esfuerzo, un sacrificio y un afán de superación que tanto Emilio como Alejandro encarnan, unos valores con los que nos sentimos identificados. Y queremos darles las gracias no solo por los triunfos sino por su trabajo diario".

Alejandro Sánchez, flamante campeón del mundo de maratón realizó una valoración del año "muy buena. Era mi último año en la categoría sub 23 y me he podido despedir muy bien. Nos hemos tomado unas semanas de descanso y de nuevo al trabajo. Este es un trabajo de todo el año y hay que ponerse ya de nuevo".

Emilio Merchán, que no tuvo demasiada suerte este año en el Mundial, señaló a propósito de su compañero y discípulo que "recogimos el fruto de lo que habíamos trabajado juntos día a día, y ha sido una satisfacción ver cómo le salieron las cosas". Respecto a su actuación, Merchán señaló que el Mundial comenzaba muy bien, pero el sábado en el K1 se empezaron a torcer las cosas. Para mi estaba siendo una temporada muy buena, ganado el Europeo en K2, tercero en K1, segundo en el campeonato de España de Maratón en K1, campeón en K2, y con Alejandro también había competido en Aranjuez o en el Ibérico. El mundial tiene estas cosas -añadió Merchán-, jugártelo todo en un día. Puedes estar muy bien y venirte de vacío, otras veces es al revés. Te quedas con el sabor agridulce de no poder demostrar lo que de verdad merecía".

Respecto al futuro que le espera a Alejandro Sánchez en la categoría absoluta, Merchán puntualiza que "lo más difícil a veces no es llegar, el problema es mantenerse, pero conociendo a Alejandro, el problema no es relajarse. Ahora cambia de categoría, ya ha competido con los seniors y no hay excesiva diferencia. Se puede llegar a estar igual, pero en sub 23 son tres o cinco rivales, y en senior ya son a lo mejor diez. Luego en una prueba se nota, no es que haya que trabajar mucho más, igual, con ganas e ilusión. No han pasado tres semanas del mundial y ya hay que comenzar otra vez a moverse. Hay gente que puede penser que empezamos en agosto a prepararlo. Son casi doce meses de trabajo".

Y ahora se plantea la posibilidad de que en el futuro, los dos palistas zamoranos puedan preparar el K2 de las competiciones internacionales. Hasta el momento, Merchán se encuentra muy a gusto compitiendo con el gallego Iván Alonso, pero por el momento, no descarta nada:

"Juntos vamos a remar muchos días y todo el mundo quiere que hagamos el K2, que yo siga, pero es un reto, no se descarta nada. Otras veces he dicho un sí rotundo, pero hay que valorar otras cosas. Por su parte, Alejandro reconoce que "es un barco que va bien, pero Emilio tiene que valorarlo y, cuando avance un poco más la temporada y veamos cómo estamos, podríamos pensarlo. Pero ya se verá".