El Circuito de Carreras Populares VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se cerró ayer en Zamora con la prueba en la que Daniel Sanz y Gema Martín consiguieron la victoria final tras imponerse en una carrera sobre diez mil metros con un perfil bastante duro y que todavía endurecieron más el fuerte viento y la lluvia.

Daniel Sanz Fructuoso, uno de los mejores especialistas españoles en la distancia no tuvo demasiados problemas para conseguir la victoria pese a que está comenzando los entrenamientos de la nueva temporada, y cruzó la meta con tiempo de 32´42´´ que cobra mayor valor teniendo en cuenta lo exigente del recorrido con abundantes cuestas en un constante callejeo.

En segunda posición se clasificó el también salmantino Alejandro Codesal, alumno del campus de Zamora hasta el curso pasado, que cruzó la línea de meta a un minuto acusando el esfuerzo realizado el sábado en el Trail de Las Contiendas. Completó el podio de la carrera zamorana Ignacio González que protagonizó un cerrado sprint final en la avenida Príncipe de Asturias a la altura del Campus, donde estaba ubicada la meta, con Marcos Rodríguez.

Sanz Fructuoso sustentó su victoria final en el circuito universitario en los primeros puestos logrados en las pruebas de Béjar, Avila y Zamora.

En cuanto a la clasificación femenina, la ausencia de Pilar García, que lideraba la clasificación general, dejó en bandeja el triunfo final a la salmantina Gema Martín que no tuvo rivales ayer en Zamora y cruzó la meta con un tiempo de 36´29´´ en el duodécimo puesto de la clasificación absoluta.

La segunda mujer fue Laura Fontanillo con 39´00´´, y tercera Isabel Almaraz, con 41´31´´. Gema Martín alcanza la victoria final tras ser primera en Béjar y Zamora, mientras terminó segunda en Salamanca; por su parte, Pilar García acabará segunda pese a haber vencido en las pruebas de Salamanca y Avila.

Diversas circunstancias como el Memorial Puente celebrado en la tarde del sábado o la marcha de Asprosub con la que coincidió la carrera universitaria, hicieron que la participación de corredores zamoranos fuera escasa. El primero de los de casa fue el montañero Fernando Casquero que entró en el puesto décimo tercero, y el benaventano Angel Sastre fue décimo octavo. En cuanto a las féminas, María José Tomaz (Vino de Toro Caja Rural) ocupó la cuarta posición e Isabel Chamorro fue quinta.

La clasificación final por equipos quedó de la siguiente forma: 1º. Pinturas Alvaida, 2º. Persianas Ruano y 3º. IBFG.

El Circuito tiene un carácter solidario ya que el 0'7% de las cuotas de inscripción se destinarán a un proyecto solidario de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca.