El infortunio del Barcelona con las lesiones parece no tener fin esta temporada. En estos momentos Adriano, que ya estuvo de baja por una pubalgia, vuelve a estar tocado desde que jugó el sábado pasado contra Las Palmas, Claudio Bravo sigue de baja, Vermaelen aguarda en la rebotica, Rafinha se rompió la rodilla y quizá no juegue más este año, a Messi le crujió el ligamento colateral interno de la rodilla también en el choque ante Las Palmas y le quedan seis o siete semanas en la enfermería y, para cerrar el círculo de momento, Iniesta sufría el martes ante el Leverkusen una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha que le tendrá un mes sin jugar.

Si la pasada campaña los jugadores clave del Barça eludieron los problemas físicos, lo que se tradujo en sus éxitos deportivos, una plaga de lesiones en los dos primeros meses de competición del presente curso ha dejado en cuadro al equipo dirigido por el asturiano Luis Enrique. Los problemas musculares han sido la mayoría, pero no se ha librado el Barça de dos graves lesiones de rodilla (Rafinha y Messi) y hasta de unas paperas, como en el caso de Neymar. Tantas bajas que Luis Enrique podría confeccionar un once de auténtico nivel sólo con los lesionados que lleva esta campaña, aunque varios de ellos ya estén recuperado: Claudio Bravo (rotura muscular); Alves (aductor), Vermaelen (sóleo), Adriano (pubalgia), Jordi Alba (isquiotibiales); Sergi Roberto (rotura muscular), Rafinha (ligamento cruzado), Iniesta (bíceps femoral); Sandro (contusión), Messi (ligamento colateral interno) y Neymar (paperas). Incluso tendría un recambio para la defensa: el brasileño Douglas (rotura bíceps femoral).

Si el Barça pierde la magia y gran parte del gol con la ausencia de Messi, la baja de Iniesta descompone al equipo en el centro del campo. Sin Rafinha y sin poder inscribir hasta enero a Turan, solo Sergi Roberto puede completar la línea natural de la medular junto a Busquets y Rakitic, por lo que Mascherano hace oposiciones para regresar al eje del equipo, siempre y cuando no se asiente Gumbau, mediocentro del filial que ya ha debutado.

Además de con el Barça, Iniesta será baja con España ante Luxemburgo y Ucrania (9 y 12 de octubre) en partidos de clasificación para la Eurocopa 2016.