La zamorana María Calderón terminó ayer en el puesto vigésimo noveno del Campeonato del Mundo contrarreloj junior femenino que se disputa en Richmond (USA). Calderón había sido vigésimo segunda el pasado año en Ponferrada pero ayer tuvo bastantes problemas para adaptarse al circuito de 15 kilómetros en la localidad americana, prácticamente llano pero con dos fuertes repechos al final.

Ya a su paso por el punto intermedio ocupaba el puesto 18º con un tiempo de 10´19´´, pero mejoró algo su rendimiento en la segunda parte de la carrera para alcanzar la meta colocándose décimo quinta, aunque restaban todavía por llegar veinte corredoras. Había cubierto el circuito en un tiempo de 23´21´´ a 3´02´´ de la norteamericana Chloe Dygert que ya había registrado unos 20´18´´ que le darían a la postre la medalla de oro.

A medida que fueron terminando su recorrido las dieciséis corredoras que salieron por detras de la zamorana, María Calderón fue perdiendo puestos en la clasificación general hasta terminar en la 29ª plaza que no ha dejado contento a nadie.

Calderón reconoció tras cruzar la línea de meta que "no me ha salido nada bien, no encontraba mi ritmo desde el principio. He sufrido durante toda la crono. Es una experiencia más. Unas veces te sale bien y otras mal, como hoy", dijo en declaraciones recogidas por la Federación Española de Ciclismo.

"Muy lejos de mi mejor versión pero sabiendo lo caprichosas que son las cronos, era probable; a por otro día", señaló también la dos veces campeona de España de la especialidad.

Peor resultado alcanzó la otra española, Teresa Ripoll, que debutaba en una competición internacional, y que pasó por el punto intermedio con 10´42´´ para terminar con 24´32´´ en el puesto 35º superando a tan sólo dos corredoras de las 37º que iniciaron y terminaron la prueba mundialista.

Tras este discreto inicio de la cita de Richmond, María Calderón se centrará ahora en preparar su participación en la prueba en ruta donde tendrá una nueva oportunidad de destacar entre las mejores junior del mundo. La zamorana del Meruelo ha llegado a Estados Unidos en un magnífico estado de forma como dejó patente hace una semana en la Challengue de Madrid donde se mantuvo con las mejores rodadoras Elite durante toda la carrera.

En todo caso, la líder del equipo español será la campeona de España en ruta Rocío del Alba García, y el primer objetivo para Calderón será trabajar para su compañera que intentará imponer sus buenas dotes de escaladora en las duras rampas que existen en el circuito en ruta de Richmond.

La estadounidense Chloe Dygert se alzó con el oro tras vencer a su compatriota Emma White, plata, y la australiana Anna-Leeza Hull, que al igual que ocurrió el pasado año en los Mundiales de Ponferrada (España) logró el bronce.

Dygert, que invirtió un tiempo de 20:18 minutos en completar los 15 kilómetros del recorrido, aventajó en 1:05 a la también estadounidense Emma White y en 1:26 a la australiana Anna-Leeza Hull.