Justy Fernández cumple su décimo año al frente del buque insignia del fútbol sala zamorano, un FS Zamora que ha vivido desde entonces momentos mejores, pero también peores. El club vivió una etapa de constante crecimiento que tuvo su cumbre en aquella temporada en División de Honor, la primera vez que un equipo zamorano alcanzaba la máxima categoría. Aquel "año de gloria" fue bastante traumático y la caída en picado fue muy dura, sobre todo por los problemas económicos arrastrados y agravados por la crisis. Hoy el FS Zamora parece estabilizado y dispuesto a iniciar la remontada a poco que las circunstancias le sean propicias: "Este es el décimo año que estoy al frente del club. Cada año es distinto aunque se está con la misma ilusión de siempre", no duda en asegurar el presidente.

-¿En qué momento de su historia se encuentra el club?

-En el de buscar una estabilidad que le ha costado mucho por diferentes motivos. Llevamos tiempo buscando esa estabilidad que poco a poco se está logrando con mucho trabajo.

-Malos tiempos para el fútbol sala en Zamora.

-El club ha vivido distintas fases en el tema social. Llegamos a disponer de una masa social muy importante como lo indican los dos premios a la mejor afición que recibimos en Plata y División de Honor. Se está intentando recuperar esa ilusión en los aficionados pero es difícil porque han surgido nuevos deportes que, aparte de hacer las cosas francamente bien, hacen que hoy haya mucho donde elegir: el baloncesto femenino sigue en Honor y es el primero por categoría, y el balonmano que también estuvo en División de Honor. Cuando nosotros jugábamos en División de Honor, estábamos solos con el Zamora CF y hay que volver a recuperar a esa gente.

-El gran lastre siguen siendo los problemas económicos.

-En toda la sociedad española, no solo en el deporte. Si alguna empresa tiene que recortar no se la quita de gastos comunes, sino que prescinde de otras cosas como el patrocinio. Nosotros lo hemos notado, pero lo estamos intentando sacar de diversas maneras: con varias actividades para lograr esa estabilidad.

-¿Cómo va este año la búsqueda de recursos?

-Con la gente nueva que ha entrado en la directiva, está siendo muy positivo. Y lo hacemos a base de conseguir muchos sponsor. Antes con dos o tres patrocinadores fuertes cubríamos prácticamente el presupuesto junto con la masa social. Ahora, por desgracia, esos colaboradores aportan menos, y nos hemos tenido que amoldar a la situación actual.

-¿Cómo se ve desde el FS Zamora los cambios de gobierno que ha habido en las instituciones?

-Parece que la Diputación seguirá de la misma manera pese al cambio en la Presidencia. Ya hemos tenido una reunión con la presidenta y las conclusiones son positivas, porque además quieren apoyar al deporte por la provincia. Están con las mismas ganas que siempre. Lo que nos pilla de nuevas es el Ayuntamiento ya que es gente con la que nunca habíamos hablado. Tienen una distinta manera de trabajar y nos vamos a tener que amoldar unos a otros. Estamos muy opuestos en la manera de ver las cosas: ellos de una manera, nosotros de otra. Aparte de hablar con el concejal, también hemos mantenido contactos con el teniente alcalde, Antidio Faúndez que parece abierto al diálogo. Lo cierto es que nos está costando ver de qué manera quieren llevar el deporte el nuevo equipo de Gobierno.

-¿Contento con el equipo que se ha confeccionado?

-Ha sido una pretemporada muy dura, muy trabajada, con una plantilla súper joven y súper alegre. Son chavales de 18 o 19 años, y las renovaciones del año pasado que por sí solos se lo merecían por el gran trabajo que realizaron, deportivo y humano. Se quedaron a tirar del barco en la segunda parte de la temporada y fueron los artífices de sacar esto adelante. Por eso ya se merecían la renovación. Además llega gente muy joven y muy buena. Nos vamos a divertir y a ver un gran fútbol sala como hemos visto en los partidos amistosos.

-¿Cuáles son los objetivos para la campaña?

-El equipo estará donde se merezca, aunque el objetivo claro será no descender. Pero no vamos a renunciar a nada con trabajo. También dependerá mucho de que algunos jugadores se amolden a esta categoría porque algunos salen de juveniles y otros vienen de Segunda B. Ahí vamos a ver dónde puede estar. Ellos deben divertirse y no solo pelear por el descenso.

-Parece que hay entrenador para muchos años.

-Eloy ya estuvo con nosotros como jugador, de portero. Acabó bien aquí con el ascenso a División de Honor, con la directiva quedó muy bien. Cuando se le ofreció el año pasado, hubo un rápido acuerdo. El está contento y nosotros también. Este segundo año volvemos a ver que tiene capacidad de trabajo, muchísima ilusión y espero que sea para muchos años y que con él crezcamos como club. En la directiva cada uno tiene su parcela definida, antes todo era más a la ligera; y en el tema deportivo, el entrenador también está haciendo las cosas bastante bien.

-Y continuando con una clara vocación de cantera.

-Gracias a Reny Picot se ha cerrado un acuerdo para crear la Escuela de Tecnificación de Fútbol Sala. El director es Eloy Alonso que estará ayudado por jugadores del primer equipo. Consiste en controlar a todos los jugadores de Zamora para tenerles vistos y cada partido que juguemos podamos verlos para que en el futuro puedan estar con nosotros.