España, encabezada por Rafa Nadal y David Ferrer, se enfrenta a partir de hoy en Odense a la débil Dinamarca para salvar la permanencia en el Grupo I de la zona Europa/África de la Copa Davis.

La derrota en la anterior eliminatoria en Vladivostok contra Rusia, que remontó un 0-2 en el debut de Conchita Martínez como capitana del equipo, apartó a España de luchar por el ansiado retorno al Grupo Mundial y ver comprometida su posición dentro del panorama internacional. Un lugar que intentará volver a recuperar tras afianzar su posición actual tirando de dos de sus tenistas más potentes, Nadal (siete del mundo) y Ferrer (ocho ATP), que vuelven al equipo tras una ausencia de dos y tres años, respectivamente.

La eliminatoria se abre a a las 16 horas con el partido entre Mikael Torpegaard (909) y Nadal, al que seguirá el de Frederik Løchte Nielsen (283) contra David Ferrer (8), según el sorteo celebrado ayer. Una jornada a la que seguirá mañana el duelo de dobles (Bautista-Verdasco contra Nielsen-Kromann) y el domingo los decisivos choques Nielsen-Nadal y Torpegaard-Ferrer.