La junior zamorana María Calderón cumplió con creces dentro del pelotón de categoría Élite al terminar con las mejores en la "Madrid Challege by La Vuelta" disputada ayer en el circuito de La Castellana de Madrid previamente a la llegada de la Vuelta a España.

Calderón se mantuvo en todo momento en puestos retrasados del pelotón y consiguió su principal objetivo para esta prueba en la que compitió con la selección española, resistir en el pelotón principal hasta el final, entrando en un más que honroso puesto 36º junto a las mejores corredoras del pelotón internacional.

La zamorana fue convocada para esta carrera junto a las júnior Rocío del Alba García que también entró en el pelotón principal, en el puesto 36º y Teresa Ripoll fue 46ª en un segundo grupo a 12 segundos.

Esta prueba ha sido un magnífico test para calibrar el estado de forma con el que afrontan las mejores corredoras júnior españolas el Campeonato del Mundo que afrontarán en unos días.

La vencedora de la prueba fue la americana Shelly Olds (Ale Cipollini) que se impuso al sprint pese a que, a falta de diez kilómetros se quedó cortada por un pinchazo y tuvo que remontar ayudada por una compañera hasta volver a alcanzar la cabeza de la carrera. En cuanto a las españolas, la mejor fue Sheyla Gutiérrez (Lointek), que entró décima.

La carrera se desarrolló sobre 87 kilómetros -15 vueltas al circuito de La Castellana- y acompañaron a Olds en el podio, Giorgia Bronzini (Wiggle Honda) y la neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products). La prueba estuvo casi siempre controlada por los principales equipos que no permitieron que triunfara ninguna de las escapadas que se produjeron, incluida una de ocho unidades que fue desbaratada cuando tan solo quedaba una vuelta para la meta.

Ana Usabiaga, en el puesto 17, fue la mejor de la selección española.