Dos goles de Aritz Aduriz y otro de Raúl García, en el día de su debut como jugador del Athletic Club, le han dado la primera victoria liguera al equipo rojiblanco frente a un Getafe que, con el 3-1 encajado en San Mamés, sigue sin puntuar y como colista en solitario en la Primera División.

El equipo azulón tuvo opciones de sacar un resultado positivo en 'La Catedral' tras el gol del uruguayo Emiliano Velázquez a veinte minutos del final, pero su tímido acelerón no tuvo recompensa y acabó cediendo ante un rival que con el postrero tanto de Aduriz terminó plasmando con claridad su mejor juego.

Tanto Ernesto Valverde como Fran Escribá presentaron novedades en los equipos iniciales. El técnico local, como se esperaba, dio entrada a Raúl García en la media punta y a Ager Aketxe como volante izquierdo, mientras que por parte visitante el serbio Stefan Scepovic debutó también con los azulones como referencia ofensiva.

Sin prácticamente tiempo para que su rival se colocara sobre el campo, el Athletic encontró pronto recompensa a su arrollador inicio. Apenas habían transcurrido seis minutos cuando Beñat botó el segundo saque de esquina sobre el área de Guaita que Aritz Aduriz peinó en el primer palo para marcar el 1-0.

El Getafe reaccionó al golpe tratando de ganar presencia en el centro del campo con apariciones individuales de Lafita y estuvo a punto de nivelar el marcador en dos acciones protagonizadas por Pedro León y Velázquez que obligaron a lucirse a Iraizoz.

En la primera, en el minuto 13, el portero desvió a córner una falta envenenada del centrocampista y en el 19 sacó una mano providencial a un cabezazo del central que buscaba una escuadra.

Tras esas dos jugadas el Athletic retomó de nuevo el mando del partido. Los locales incrementaron un grado más la presión en la medular y en el minuto 24 Raúl García, muy participativo y creando siempre incertidumbre en la defensa madrileña, rubricó su debut en San Mamés con su primer gol como rojiblanco.

Raúl García cabeceó con mucha intención un buen centro de Susaeta desde la derecha que hizo inútil la estirada de Guaita, una gran acción que el nuevo jugador del conjunto bilbaíno celebró corriendo al banquillo para abrazar a su compañero Kike Sola, que ha sido su principal apoyo en el vestuario en estos primeros días en Bilbao.

El cuadro de Escribá sí que acusó este segundo golpe e incluso a punto estuvo de recibir el tercer tanto tras una nueva conexión entre Susaeta y Raúl García a la media hora.

En la reanudación apenas varió el sentido del partido. El Athletic, con Beñat marcando siempre el ritmo que más le convenía a su equipo en cada momento, manejó bien el choque tratando de poner la puntilla definitiva lanzando algún zarpazo sobre el área del Getafe.

A media hora para el final Escribá decidió jugársela dando entrada a Medrán y Wanderson y el choque dio un giro a favor del Getafe, que avisó en el minuto 66 con un tiro cruzado de Víctor Rodríguez que sacó sobre la línea San José.

Solo cuatro minutos después, Velázquez enganchó una volea desde la frontal que no acertó a detener Iraizoz y estableció el 2-1 que metió de nuevo en el partido a un Getafe al que, sin embargo, le faltó empuje y claridad.

El equipo local, por su parte, no se descompuso con el gol y tras frenar el primer acelerón del conjunto madrileño sentenció el partido a través de su goleador.

Eraso, recién incorporado en lugar de Raúl García, que se retiró en medio de una cálida ovación, puso un balón de oro en el corazón del área que Aduriz remachó adelantándose a Roberto Lago.

Ahí acabó un partido que pudo terminar incluso con un resultado más amplio a favor de Athletic si Guaita no hubiera acertado a parar primero un disparo lejano de Rico y, ya en el tiempo extra, a sacar con un pie un remate de Aduriz.

3 - Athletic: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Lekue; San José, Beñat (Mikel Rico, min.88); Susaeta, Raúl García (Eraso, min.78), Aketxe (Ibai Gómez, min.63); y Aduriz.

1 - Getafe CF: Guaita; Vigaray, Velázquez, Alexis, Roberto Lago; Juan Rodríguez (Wanderson, min.62), Lacen; Pedro León (Medrán, min.62), Víctor Rodríguez (Álvaro, min.82), Lafita; y Scepovic.

Goles: 1-0, min.6: Aduriz. 2-0, min.24: Raúl García. 2-1, min.70: Velázquez. 3-1, min.83: Aduriz.

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a San José (m.72), del Athletic, y a Lafita (m.47), Roberto Lago (m.77) y Alexis (m.83) del Getafe.

Incidencias: Tercera jornada de la Lig. Según los datos de la LFP, 39.003 espectadores en San Mamés. Los jugadores locales lucieron brazalete negro en memoria de José Ramón Laria López, socio número 2 del Athletic fallecido la pasada semana.