Pirgüismo | Campeonato del Mundo de Maratón

Merchán abandona tras sufrir dos vuelcos

El palista zamorano se vio obligado a retirarse en la prueba del K-1, pero hoy remará en el K-2

13.09.2015 | 06:10
Merchán, resignado en la orilla tras volcar.

La desgracia se volvió a cebar ayer con Emilio Merchán que se vio obligado a abandonar en el Campeonato del Mundo de K1 tras volcar en la primera parte de la regata. Como ya le había ocurrido en varias ocasiones, a lo largo de su carrera como palista, Merchán no pudo terminar la que era su primera prueba en el Mundial de Gyoe aunque tendrá la oportunidad de resarcirse hoy mismo en el K-2.

La de ayer fue una prueba con un nivel altísimo en la que se dieron cita los mejores especialistas mundiales en la especialidad. Y entre ellos, Merchán partía con muchas posibilidades de subir al podio. Así lo demostró de salida, pero un primer tropiezo le llevó a volcar y perder contacto con los cuatro primeros clasificados: el sudafricano McGrego, vigente campeón mundial; el húngaro Adrián Baros, un habitual en las citas internacionales de maratón; el otro sudafricano, Andrew Birkett e Iván Alonso.

Eran 40 segundos los que llevaba de desventaja un segundo grupeto, pero al paso de nuevo por la estrechísima ciaboga de la zona Este, de nuevo Merchán era empujado hacia la orilla y terminaba sentado en el agua, sin opciones ya de volverse a montar e intentar una nueva remontada.

La regata poco a poco fue adquiriendo mayor emoción en el grupo de favoritos al que se sumó también el portugués José Ramalho. Nadie se atrevió a atacar hasta que en el penúltimo porteo fue Boros el que se lanzó hacia adelante. Tan solo pudo responderle Iván Alonso y ambos recorrieron en solitario la última vuelta completa al circuito. Todo parecía decidido para que el título mundial se lo disputaran entre ambos, pero el gran Hank McGregor no estaba dispuesto a permitirlo y tampoco el campeón europeo, Carbalho, que lograron contactar con la cabeza antes del último portero. Fue en este último paso por tierra cuando se quedaba el portugués, y el trío de cabeza afrontó la recta final con McGregor, de 37 años, tirando como un poseso en cabeza mientras Boros y Alonso intentaban remontar, primero, y luego repartirse las dosmedallas restantes. El sudafricano no cedió y se anotaba su tercer título consecutivo con un barco de ventaja, mientras Boros le ganaba el sprint particular a Iván Alonso que tendría que conformarse con la medalla de bronce.

Hank McGregor y Jasper Mocke (RSA) partirán hoy como favoritos a reeditar el título de K2 logrado el pasado año y volverán a tener como directos rivales a los dos barcos españoles de Alonso-Merchán y Bouzán-Fiuza.

Emilio Merchán comentó tras su abandono que "después de un calentamiento con muy buenas sensaciones ,una salida muy buena -incluso guardando- y bien colocado. Pasé la primera ciaboga que a pesar de entrar segundo ya salí quinto por lo mal que la dio el que tenía delante. Asún así, iba muy cómodo y ya librada la primera parte que parecía peligrosísima. Otro kilómetro más y se produjo un cambio de ritmo aparentemente sin importancia y en un cambio de posiciones, a otro rival se le "descontroló" la piragua y se vino contra mi. Quedé atrapado entre su piragua y la orilla. Sin fondo imposible encontrar agua y meter la pala. Resultado: vuelco y fin de opciones del mundial".

Merchán continuó narrando que tuve que "volver a montar e intentar entrar de nuevo en el grupo de cabeza. De ahí en adelante nada ha salido, otra vuelta remontando puestos y otro vuelco. Y entonces sí que se acabó".

"Todos me conocéis y sobre todo la gente que está a mi lado He sufrido muchísimo y tener que abandonar me cuesta horrores pero mañana tengo la oportunidad de luchar en el K2 y eso es mucho más importante", añadió el palista de la ADZ.

Merchán recordó que ya le han ocurrido percances parecidos en otras grandes competiciones (Crestuma 2009, Europeo de Vilaverde 2013) por lo que asegura que "esto no me va a afectar y solo espero que pase rápido el tiempo para volver al agua".

En la jornada de mañana, el mejor español fue Tono Campos que perdió la medalla de oro en el C1 tras un cerrado sprint final en el que se impuso el húngaro Márton Kövér.

Por su parte, David Mosquera finalizó en una magnífica cuarta posición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine