Agustín Ruiz Pérez, atleta del "Vino de Toro", confirmó su recuperación ganando el II Cross Popular de Valer de Aliste que se ratifica como una de las grandes pruebas deportivas de la Raya de España y Portugal congregando a alrededor de 200 participantes en las diferentes categorías, más de la mitad niños y niñas descendientes de emigrantes alistanos.

La prueba se disputó sobre un exigente circuito de alrededor de 10.5 kilómetros de distancia, atravesando paradisíacos parajes, con la participación de corredores de renombre que no se lo pusieron nada fácil al ganador. La carrera tomó forma desde su inicio, camino de "Manzanera", con un grupo de seis corredores habituales en las carreras zamoranas como Agustín Martín, Santiago Mezquita, Marco Ratón, Enrique Fernández, José Manso y Roberto Rodríguez, que llegaron juntos hasta el kilómetro 2, donde aprovechando la primera subida exigente, desde el "Soto del Río Frío" hasta "Pradera Redonda", Manso cortó el grupo. Ya hacia el kilometro 4 Ruiz se ponía en cabeza seguido de Marco Ratón, tomando una pequeña ventaja sobre los demás y llegaron juntos a "La Ribera" donde se iniciaba otro gran repecho desde el río Frío hasta el "Alto la Cañada". Fue a partir de ahí donde Ruiz marcó el ritmo, descolgando a Ratón que en el kilómetro 8 era alcanzado por Mezquita, manteniendo una dura y bonita batalla hasta el final.

Agustín Ruiz Pérez llegó a la meta sobre el Puente de Piedra de Valer de Aliste tras recorrer los 10.5 km en 39 minutos y 22 segundos. Segundo fue Santiago Mezquita Fernández (39,28) y tercero, Marco Ratón Rivera, descendiente de Flores de Aliste (39.29). En mujeres la victoria fue para la joven María Isabel Calvo Rodríguez, natural de Valer, que cubrió el recorrido en 53´04´´. Segunda fue Susana Baz Blanco, de Madrid (hija de emigrantes de Valer) que lo hizo en 54´08´´. Tras ella llegó la alistana de Sarracín, y residente en Tábara, Petra Vara López en 56´48´´. Hay que destacar así mismo la carrera de María Barrigón, también de Valer.

El pueblo de Valer de Aliste ha hecho este año un gran esfuerzo para oficializar su Cross Popular, tanto a nivel humano, organización, totalmente altruista, como económica, pues se dotó a la prueba con todas las garantías para los corredores desde seguro a ambulancia y sanitarios, contándose con la inestimable ayuda de la Agrupación Local de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices.

En el evento colaboraron la Diputación Provincial de Zamora, Matellán Hermanos, Caja Rural y Bar Antonio. Para amenizar la llegada y el posterior baile se contó con la orquesta "Solera", ofreciéndose a participantes, acompañantes y vecinos una convidada popular. Los propios corredores felicitaron al pueblo y al Club Deportivo Aliste por la organización animándoles a seguir con la prueba en el verano de 2016.

El ganador de la prueba fue obsequiado con una buena paletilla alistana. Todos lo ganadores recibieron un trofeos y productos de la tierra desde los tradicionales cantaros de Moveros a lomos y chorizos. Así, aparte del recuerdo del metal, podrá degustar y conocer los valores agroalimentarios alistanos.