Coincidiendo con la participación de su equipo ciclista en la Vuelta a España, Caja Rural-Seguros RGA celebrará hoy el Día Solidario Nacional del Banco de Alimentos con el que pretende recaudar en toda España unas 125 toneladas. Feliciano Ferrero y Manuel Rodríguez, en representación de la entida zamorana presentaron ayer esta iniciativa que se desarrollará después de que, coincidiendo con la Vuelta a Zamora, se pusiera en marcha la Bici Solidaria con el mismo fin de colaborar con el Banco de Alimentos.

Este año, el Día Solidario presentará varias novedades como la ampliación del plazo para recibir las aportaciones que pasa de los 17 días anteriores a todo un mes: del 9 de septiembre al 9 de octubre. Además se podrán realizar microdonaciones a través de la tpv virtual incluida en la página web www.compromisorga.es, y en todas las oficinas se colocarán huchas para que los clientes y no clientes depositen sus donativos en metálico. Por último, se crea una "fila 0" y un hashtag: "#súmatealverde"

El equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, en colaboración con sus patrocinadores principales, espera reunir más de 125 toneladas de comida para entregar a la Federación Española de Bancos de Alimentos, de las cuales en Zamora se pretende conseguir más de tres que ya están prácticamente alcanzadas con la aportación de la entidad y los empleados.

Por segundo año consecutivo, la estructura de la escuadra ciclista y de sus patrocinadores llevará a cabo hoy el Día Solidario con motivo de la celebración de la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, que se celebrará en Burgos tras la segunda jornada de descanso. En Zamora, serán de nuevo los empleados de la Caja los que protagonicen la jornada vistiendo la camiseta conmemorativa en todas las oficinas y haciéndose una foto todos juntos en la oficina central de la capital.

El proyecto planteado por el equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA se basa en tres actuaciones concretas. Por un lado, el equipo realizará una aportación directa a los bancos de alimentos de 2.673 kilogramos de comida, justo el número de kilómetros que se llevan recorridos en la ronda ciclista de este año.

A partir de ahí, el grupo Caja Rural se ha comprometido a donar dos kilos de comida por cada uno de los más de 8.300 empleados con los que cuentan en toda España y a desarrollar una campaña de recogida de alimentos y fondos entre sus clientes y la sociedad en general. Para ello, los trabajadores del grupo actuarán como "voluntarios" durante un mes y se instalarán sendos puntos de recogida en las oficinas.

Todo ello acompañado de la iniciativa 'Bici Solidaria', que también se llevará a cabo mañana en la Plaza Mayor de Burgos y mediante la que se pretende involucrar directamente a la sociedad. Por cada kilómetro recorrido se donará un kilo de comida a los bancos de alimentos.

El proyecto, que fue presentado ayer en Burgos por los responsables del equipo ciclista, del grupo empresarial y de la Federación de Bancos de Alimentos, parte con la intención de poner un "granito de arena" para ayudar a los más necesitados.

El año pasado ya se recaudaron 125 toneladas de alimentos (unas 650.000 raciones) y el objetivo en esta ocasión es "superar" esa cifra. En este sentido, el director general de Unipublic, Javier Guillén, ha señalado que "el ciclismo es un vehículo transmisor de valores" y ésta es una iniciativa que conjuga a la perfección ese espíritu.

La etapa de hoy de la Vuelta 2015, la decimoséptima, es una crono de 38,7 kms. por Burgos que se preveía muy llana pero que, una vez reconocida por los corredores, parece que no lo será tanto y que ofrecerá más opciones de las esperadas a 'Purito' Rodríguez ante el ataque del favorito Tom Dumoulin.