El zamorano Iván Posado se proclamó ayer en Miranda de Ebro campeón de España de Autocross tras imponerse en la última prueba puntuable para el Campeonato de España que sirvió además para completar el primer podio final zamorano en la División II junto a Cristian Escribano y Julio Sotelo.

Posado se había proclamado ya campeón nacional por cuarto año consecutivo en su categoría en la anterior prueba disputada en Arteixo en agosto, pero tenía que conseguir ayer un resultado que le permitiese alcanzar también el título de pilotos que ya consiguió en la pasada campaña. Su rival era Vilariño, que compite en carcross. Y no falló esta vez.

Ya en los entrenamientos del sábado se pudo comprobar que el Saxo de Posado se encontraba en buenas condiciones para rendir al máximo en Miranda de Ebro y firmaba el primer puesto en los entrenamientos a un segundo del segundo clasificado, con su paisano Julio Sotelo en el cuarto puesto mientras Escribano el otro zamorano en la lucha por el segundo puesto firmaba el quinto mejor tiempo.

Posado siguió dominando en la primera manga de semifinales, mientras Sotelo ascendía a la segunda posición y Escribano terminaba cuarto.

En la semifinal de ayer domingo, Posado no pudo pasar de la tercera plaza tras sufrir un toque con un rival, pero conseguía la "pole position" y firmaba la vuelta rápida. Julio Sotelo repetía el segundo puesto y se presentaba como un serio rival para la final en el segundo puesto de la parrilla. Escribano partiría desde la segunda línea junto al catalán Serrat.

Los resultados de Vilariño le habían beneficiado a Posado y tenía suficiente con completar una vuelta para proclamarse campeón de España de pilotos y firmó una gran actuación en la final. Aseguró pronto la victoria porque Julio Sotelo, poco después de la salida, rompía la dirección y se veía obligado a abandonar. Roberto Martínez y Gabriel Serrano se convirtieron entonces en los principales rivales del zamorano pero no pudieron impedir que venciese. Cristian Escribano alcanzaba la cuarta posición que fue suficiente para desbancar a Sotelo del segundo puesto final en el campeonato de España de División II.

De esta forma, el autocross zamorano sigue incrementando su leyenda al completar por primera vez un podio en una de las categorías' más competitivas como es la División II. Además, Posado consigue su cuarto título de pilotos consecutivos, algo que no había logrado nadie hasta el momento. Tan solo el catalán Joan Solís había logrado tres títulos seguidos y otro alterno.

La temporada se acerca a su final y resta todavía por terminar el Campeonato de Castilla y León en el que continúa líder Julio Sotelo pese a que no pudo puntuar ayer en Miranda, prueba que además del Nacional era puntuable también para el Regional.

El título se decidirá el día 26 de septiembre en la prueba que organizará la Escudería Zamora en el circuito de Andavías. Sotelo partirá con 18 puntos de ventaja en el primer puesto de la clasificación general por lo que, si logra puntuar, será difícil que puedan arrebatarle la victoria final.