La zamorana María Calderón añadió ayer a la medalla de oro lograda el sábado en la prueba de contrarreloj, el quinto puesto en la prueba en ruta en la que se impuso la que está siendo su más encarnizada enemiga, la madrileña Rocío del Alba García que hizo valer la escapada que protagonizó durante casi la mitad del recorrido con la balear Iurani Blanco.

Tomaron parte en la carrera sobre 65 kilómetros -dos vueltas a un circuito con un puerto de Tercera puntuable y otro repecho- un total de 45 corredoras. María Calderón había declarado el día anterior que el recorrido de la prueba en ruta se adaptaba mejor a sus condiciones que el de la contrarreloj, mucho más llana. La zamorana disponía como compañeras en el equipo de Castilla y León de Sara García, Julia Rodríguez y Laura Tenorio, dispuestas a trabajar por la victoria de Calderón.

Y ya en la primera ascensión, a solo 5 kilómetros de la salida se rompía el pelotón con un grupo cabecero de 22 corredoras en el que entró sin problemas María Calderón.

El primer ataque serio se produjo en el kilómetro 11 y lo protagonizó la gallega Paula Sanmartín que llegó a disponer de 45 segundos de ventaja pero su fuga tan solo duró unos ocho kilómetros.

Las corredoras se reagruparon en el primer paso por meta pero de nuevo en la subida al puerto de 3 kilómetros de largo y una pendiente del 5%, se partía el pelotón con 15 corredoras ahora en cabeza. En plena ascensión, Rocío del Alba hizo valer su condición de mejor escaladora española para irse en solitario, aunque a su ataque respondió Iurani Blanco que consiguió alcanzarla en el descenso posterior.

Y la escapada comenzó a fraguar mientras en el grupo perseguidor no se producía la necesaria reacción. Pronto consiguieron García y Blanco ventajas superiores al minuto y coronaron el último repecho con 1´20´´.

Rocío del Alba lanzó varios ataques a su compañera de aventura pero la balear respondió. Por detrás, María Calderón protagonizó una escaramuza en el grupo de perseguidoras buscando lograr una ventaja que le diera la medalla de bronce pero sus compañeras no permitieron su escapada.

Así Rocío del Alba García y Iurani Blanco llegaban a la meta y en un cerradísimo sprint se imponía la madrileña logrando su segundo título nacional consecutivo. A solo siete segundos entraban las perseguidoras con María Calderón en el tercer puesto, superada por las valencianas Sandra Alonso y Cristina Soler.

"Cuando estábamos a casi dos minutos sabíamos que no íbamos a cazarlas, pero nos ha faltado muy poco, y es una lástima. Sabía que tenía opciones en el sprint y por ello estoy contenta", comentaba Alonso.

Por su parte, María Calderón habló de "morir matando" y valoró en su justa medida el quinto puesto logrado al tiempo que agradeció el "trabajazo" de sus compañeras en la selección de Castilla y León "que lo han dado absolutamente todo por mí".

María Calderón afrontará ahora la preparación del Campeonato del Mundo al que acudirá con la selección española.