Rafa Nadal, octavo cabeza de serie, no pudo superar la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos al perder en el último partido de la quinta jornada por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 frente al italiano Fabio Fognini. La derrota de Nadal fue la tercera de la jornada del tenis masculino español después que también habían quedado eliminados el veterano David Ferrer, séptimo cabeza de serie, que generó la sorpresa al perder ante el francés Jeremy Chardy, vigésimo séptimo favorito, y Tommy Robredo (26) que también tuvo como verdugo a otro tenista galo, Benoit Paire.

La compensación fue ver los triunfos del toledano Feliciano López, próximo rival de Fognini, junto con el castellonense Roberto Bautista Agut que lograron el pase a los octavos.

Nadal, que había llegado al último torneo de Grand Slam de la temporada con dudas sobre su juego, volvió a mostrar inconsistencia, y su gran espíritu de lucha no fue suficiente para conseguir la victoria ante un rival que le había ganado ya dos veces este año.