El inglés Lewis Hamilton, vigente campeón y líder del campeonato, mantuvo ayer su dominio en Monza a pesar del arreón protagonizado por los Ferrari y saldrá hoy con su Mercedes desde la primera plaza de la parrilla en el Gran Premio de Italia, duodécima prueba del campeonato. Hamilton lograba así su séptima pole consecutiva y undécima de la temporada, en la que únicamente se ha visto superado en la clasificatoria por su compañero de equipo Nico Rosberg en el circuito barcelonés de Montmeló.

Un Rosberg que en esta ocasión caía hasta la cuarta plaza al verse superado por los Ferraris del finlandés Kimi Raikkonen, que conseguía con su segunda plaza su mejor clasificación desde su regreso a la firma del "cavallino", y por el alemán Sebastian Vettel. Pero los cuatro primeros en un auténtico pañuelo, separados por menos de medio segundo, por lo que la salida tendrá hoy (14 horas) una especial relevancia teniendo en cuenta también los últimos fiascos de los Mercedes en las arrancadas.

El asturiano Fernando Alonso y el británico Jenson Button quedaban eliminados en la primera criba con sus McLaren, aunque debido al rosario de sanciones por los cambios de motor (50 puestos para Ricciardo y 30 para Kvyat con los Red Bull; 35 para Carlos Sainz y 20 para Verstappen con los Toro Rosso) ambos saldrán algo más adelante en la parrilla: el británico en la decimoquinta plaza y el asturiano en la decimosexta.

Alonso, en todo caso, insistió en restar importancia a la situación actual del equipo. "De lo que se trata es de trabajar, trabajar y trabajar. Y hacerlo lo más en silencio posible. El objetivo es ir mejorando el coche poco a poco, pero en Monza somos conscientes de que las opciones son mínimas. Podremos mejorar alguna posición en la salida, pero nos falta potencia y lo que podamos ganar en la primera curva lo perderemos previsiblemente en la primera vuelta", comentaba el asturiano a la conclusión de la jornada. Hamilton llega a Monza al frente de la clasificación con 227 puntos, seguidos de su compañero Rosberg con 199 y del alemán Vettel con 160.