El Zamora Rugby Club ha cerrado el acuerdo con Angel Marcos para que asuma la dirección del equipo zamorano que regresará esta temporada a la competición oficial militando en la Liga Autonómica. Marcos, que jugó cuatro años en el "quince del carnero" en su época de estudiante lleva dos décadas vinculado al mundillo del rugby como jugador, entrenador o directivo en Zamora, Salamanca y Aranda, club del que fue fundador, directivo, entrenador y jugador. Marcos dirigirá esta tarde en la Ciudad Deportiva su primera sesión de entrenamiento con el nuevo equipo.

-¿Cómo se ha producido su regreso a Zamora?

-Sobre todo por lazos de amistad con diferentes generaciones de jugadores de rugby, que ya han pasado a formar parte de mi familia. Y un cariño enorme a la ciudad desde mi época de estudiante cuando jugué aquí. Cuatro temporadas que fueron las más divertidas de mi vida.

-Desde entonces, ¿cuál ha sido su evolución en el mundillo del rugby?

-Aunque ya había probado el rugby, fue en Zamora donde realmente sentí su llamada. De esto va hacer ahora 21 años y desde entonces he estado vinculado al rugby de una manera u otra jugando durante 15 años en Zamora, Salamanca y Aranda, club del que fui fundador, directivo, entrenador y jugador.

-¿Qué es el rugby para usted y qué puede significar para Zamora?

-Yo considero que el rugby y su filosofía son más que un deporte. Y como esa filosofía es la que me inculcaron mis padres desde pequeño, puedo decir que forma parte de mi vida. Creo que un deporte cuyos valores fundamentales son la honestidad, la integridad y el respeto tiene y debe tener cabida en cualquier sociedad actual.

Aparte de eso, en otros deportes se fomenta el espectáculo más que el la actividad física y el trabajo. Aquí encontrarán 30 hombres o mujeres superando sus límites constantemente. Deporte sin aditivos.

-¿Cuáles son sus objetivos con el ZRC a corto y largo plazo?

-En principio me gustaría ayudar a fortalecer esos principios de los que he hablado anteriormente, aunque ya sean sólidos y firmes en el equipo que es la base fundamental. En la faceta deportiva, a corto plazo, continuar con la buena labor de los anteriores técnicos e introducir al equipo en la dinámica de competición y modernizando su juego con más dinamismo. Y por qué no, a largo plazo establecer el rugby como el deporte de cabecera de todos los zamoranos.

-¿Qué se necesita para llevar a cabo este ambicioso proyecto?

-Trabajo, trabajo y trabajo. Esto ya lo están haciendo los jugadores y directiva que llevan varios años luchando por este proyecto y yo espero estar a la altura. Pero sin una colaboración total por parte de instituciones y técnicos municipales es imposible que un deporte prospere y más con la barbaridad de los precios de las fichas que exige la Federación Territorial.