El tenis masculino español mantuvo la racha ganadora en el Abierto de Estados Unidos con el pase a la tercera ronda de Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Tommy Robredo y Roberto Bautista que protagonizó el primer duelo de compatriotas con Pablo Carreño.

Nadal, octavo cabeza de serie, confirmó que sigue por el camino de la recuperación y ante el argentino Diego Schwartzman, 74 en la clasificación mundial, se impuso por 7-6(7), 6-3 y 7-5, tras dos horas y 41 minutos en la pista Louis Armstrong.

El exnúmero uno del mundo, que tuvo que soportar el fuerte calor y humedad reinante en la pista, cometió 40 errores no forzados, pero estuvo brillante en los momentos decisivos y llegó a 38 golpes ganadores.

El saque también le ayudó al triunfo con ocho aces y tres dobles faltas y ganó 15 de los 19 puntos que jugó en las subidas a la red.

El próximo rival de Nadal será el italiano Fabio Fognini, trigésimo segundo cabeza de serie, que se impuso por 6-3, 6-4 y 6-4 al uruguayo Pablo Cuevas.

Antes del triunfo de Nadal llegó el de Ferrer, séptimo cabeza de serie, quien venció al serbio Filip Krajinovic, 102 del mundo, por 7-5, 7-5 y 7-6(4) en dos horas y 23 minutos.

A pesar de ser su segundo partido desde finales de julio, debido a una lesión en el codo derecho que le impidió disputar Wimbledon y los torneos previos al Gram Slam estadounidense, el veterano jugador español sacó adelante el encuentro situándose en la tercera ronda del torneo neoyorquino, en el que solo ha cedido un set, en el primer duelo contra el moldavo Radu Albot.

El próximo rival de Ferrer será el francés Jeremey Chardy, 27 favorito, que se impuso por 7-5, 7-5 y 7-6(7) al eslovaco Martin Klizan, y con el que se ha enfrentado siete veces como profesional y tiene ventaja de 6-1.

Más complicado lo tuvo López, decimoctavo cabeza de serie, que necesitó tres horas y 11 minutos antes de vencer por 2-6, 6-3, 1-6, 7-5 y 6-3 al veterano estadounidense Mardy Fish, que dijo adiós definitivo al tenis después de 16 años de profesional y 13 participaciones en el Abierto.

Su rival en los decimoctavos de final será el canadiense Milos Raonic, décimo cabeza de serie y el verdugo de su compatriota y amigo Fernando Verdasco al que venció en cuatro sets por 6-2, 6-4, 6-7(7) y 7-6(7).

El jugador madrileño que fue de menos a más y se metió en el partido después de haber conseguido ganar la tercera manga, en la cuarta mantuvo un gran duelo con Raonic.

Pero de nuevo, el poder del saque de Raonic fue lo que le dio los puntos decisivos que al final hicieron la diferencia a su favor en el desempate.

El duelo entre Raonic y López será el séptimo como profesionales con reparto de triunfos y derrotas en los seis anteriores, incluido el del pasado Masters 1000 de Cincinnati que ganó el toledano por 7-6(4) y 6-4.

Robredo, vigésimo sexto cabeza de serie, tampoco hizo concesiones y ganó por 6-4, 7-6(7) y 6-4 al australiano Sam Groth para tener como próximo rival al francés Benoit Paire.

El duelo de jugadores españoles, el primero que se da en el Abierto, cayó del lado de Bautista que se impuso en cinco mangas por 4-6, 6-4, 6-0, 2-6 y 6-4 a Carreño Busta.

El rival de Bautista en la tercera ronda será el belga David Goffin que también tuvo que disputar cinco sets antes de imponerse por 5-7, 6-4, 3-6, 6-2 y 6-1 al lituano Ricardas Berankis.

Mientras que la tercera derrota de la jornada para el tenis español llegó de la mano de Marcel Granollers que no pudo superar al francés Jo-Wilfried Tsonga, decimonoveno cabeza de serie, que le ganó por 6-3, 6-4 y 6-3.

Dentro de la primera ronda de la competición de dobles la pareja formada por Carreño y Guillermo Garcia-López no pudo superar la primera ronda al perder por 3-6 y 4-6 ante el polaco Marcin Matkowski y el serbio Nenad Zimonjic, cuartos cabezas de serie.

Mejor les fue a las mujeres en la competición de dobles con triunfos de la pareja formada por Garbine Muguruza y Carla Súarez, octavas cabezas de serie, que se impusieron 6-1 y 7-5 ante la japonesa Kimiko Date-Krumm y la luxemburguesa Mandy Minella.

También pasaron a la segunda ronda, Anabel Medina Garrigues y Arantxa Parra Santonja, decimocuartas favoritas, que vencieron por 7-5 y 6-3 a las eslovacas Janette Husarova y Anna Schmiedlova.