España despidió la preparación para el Eurobasket 2015 con un expediente inmaculado, pleno de victorias, tras derrotar ayer a la República Checa en un partido en el que nunca necesitó dar el máximo para hacerse con una clara victoria.

El equipo de Sergio Scariolo pareció pensar más en guardar fuerzas para el torneo continental que comienza el sábado y evitar posibles lesiones y sólo cuando lo necesitó apretó para mantener a raya a un voluntarioso conjunto centroeuropeo que quiso pero no pudo ante una selección española muy superior y en la que emergió, una vez más, el líder indiscutible del equipo, Pau Gasol, que también jugando al "tran-tran" dio muestras de estar más de un escalón por encima del resto de jugadores.

El conjunto español pareció salir adormilado al parqué y además tuvo poco acierto en los lanzamientos en los primeros diez minutos, lo que hizo el conjunto checo siempre estuviera cerca en el marcador liderado por el base del Barcelona, Tomas Satoransky.

En los segundos diez minutos el conjunto de Sergio Scariolo apretó algo más en defensa y tuvo más acierto en el lanzamiento exterior lo que le permitió llegar al intermedio con la máxima renta hasta ese momento, diez puntos (37-27).

La relajación española posterior permitió al equipo entrenado por Ronen Ginzburg acercarse a cuatro puntos (45-41) cuando apenas se habían disputado cuatro minutos tras el regreso de vestuarios, que se redujeron a dos en el minuto 25 (47-45) gracias al acierto de Vesely en esos minutos.

Espoleado por el acercamiento, la República Checa endureció su defensa pero España aceptó el reto, apretó el acelerador y con unos minutos fabulosos de Llull cogió aire al final del tercer periodo (59-51).

A partir de ahí ya no bajó el pistón y decidió mantener el nivel hasta el final con Pablo Aguilar (9 puntos en el último parcial) tomando el relevo anotador del mallorquín y haciendo subir progresivamente la diferencia.

Ahora, toca pensar en los compromisos serios. Los de un Eurobasket en el que se deberá mantener la línea de victorias para aspirar a lo máximo.