Triatlón | Sergio Santos | Triatleta

"Quiero ser profesional, pero sé lo difícil que es"

El triatleta zamorano se tomará un mes de descanso tras sus podios en el "IronBayo" y en el Campeonato Regional

29.08.2015 | 01:14
Sergio Santos posa para esta entrevista.

El joven triatleta del Clínica Dental Santos Marino-Triatlón Duero, Sergio Santos, que cumplirá 20 años el próximo mes de diciembre, es ya, a su corta edad, todo un "crack" de este deporte. Santos, como la mayoría de niños de su edad, empezó a jugar a fútbol desde bien pequeño, pero en agosto de hace tres años se dio cuenta de que correr con balón no era lo suyo.

-¿Cuándo y cómo empezó su afición por este deporte?

-Hace exactamente tres años, en agosto de 2012. Antes jugaba a fútbol, desde muy pequeño empecé a practicarlo pero no me terminaba de llenar. En el fútbol dependes de tus compañeros y, además, no se me daba nada bien correr con balón. Un día mirando por Internet encontré un equipo de triatlón de aquí de Zamora y me puse en contacto con ellos. Poco a poco empezamos a quedar para ir a correr y a andar en bici, y a la semana de quedar con ellos me engañaron para ir a un Triatlón en Valladolid.

-¿Qué recuerda de aquel día?

-No recuerdo en qué puesto quedé pero seguro que de los últimos. La verdad es que fatal, llevaba solo una semana, pero bueno, la experiencia me gustó bastante. Lo peor fue nadar. Se me daba fatal, no lo había hecho nunca, y mucho menos con tanta gente, meterme en un río con 200 personas en el agua fue una locura total.

-¿Qué prefiere: nadar, bici o correr?

-No sé si es preferir, pero en todas las carreras estoy deseando que llegue la hora de coger la bici y echar a correr para poder decir ¡aquí estoy yo!, porque el agua, aunque ahora con el paso del tiempo ya me defiendo bastante mejor, sigue siendo lo que peor se me da. En cuanto cojo la bici siempre me digo "a partir de ahí empieza mi carrera".

-¿Qué tipo de entrenamiento realiza?

-Normalmente entreno todos los días, de lunes a domingo. Aprovecho los viernes, sábados y domingos que es cuando no tengo clase para hacer más horas de entrenamiento. Suelo hacer unas cuatro o cinco sesiones de natación a la semana, cuatro de bici y otras cuatro de carrera, más o menos parecido. No todos los días hago lo mismo, normalmente cada día hago dos deportes. Empiezo por la mañana una sesión y por la tarde otra. Igual un día nado y hago bici, otro corro y nado, y así. La semana que más horas hago suelen ser unas 22-23 horas de entrenamiento, una media de entre dos o tres horas diarias.

-¿Cómo compagina los estudios con tantas horas de entrenamiento?

-Hasta este año estaba haciendo Ingeniería Agroalimentaria aquí en Zamora pero, como el fútbol, me di cuenta de que no me terminaba de llenar y lo dejé. En septiembre empiezo a hacer Ingeniería Mecánica, a ver qué tal. Hasta el momento he podido compaginar bastante bien los estudios con los entrenamientos porque en las ingenierías los viernes no hay clase. Todo es organizarse. Hay tiempo para estudiar, entrenar y competir a buen nivel.

-¿Recuerda su primer título?

-Claro, el "IronBayo" de Ricobayo de 2013.

-¿Qué carrera recuerda con mayor ilusión?

-El Campeonato de España de Triatlón de larga distancia en febrero de este año, en Orihuela, Alicante. Tenía la carrera en mente desde hace mucho, estuve cuatro meses preparándola a conciencia y al final salió bien, quedé tercero en la categoría sub-23. Conseguir medalla en un Campeonato de España fue una ilusión tremenda.

-Su referencia en este deporte.

Creo que, como a la mayoría de triatletas, Javier Gómez Noya. Lo ha ganado todo, ha conseguido medalla en todo tipo de competiciones. Para mí ahora mismo es el mejor triatleta del mundo.

-¿Le gustaría dedicarse al triatlón de manera profesional?

El mundo del deporte ahora está como está, dedicarte a esto es difícil pero claro que me gustaría. Poder convertir tu hobby en tu profesión, a quién no le gustaría. No sé si podré tener algún hueco dentro de unos años, pero me encantaría.

-¿Próximos eventos?

Con el "IronBayo" de este año doy por finalizada la temporada por ahora. Voy a tomarme un mes de descanso, aunque haré entrenamientos suaves para no perder fuerza, necesito desconectar. Siempre hay que tomarse al menos un mes de desconexión. Luego empezaré a preparar la carrera de febrero de 2016 e intentaré, por qué no, poder ser Campeón de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine