Ciclismo | Vuelta a España

Lindeman se lleva el éxito en el primer examen de altura

La Alpujarra destapó las debilidades de Chris Froome y mostró a Chaves como un líder más serio de lo que se esperaba

29.08.2015 | 01:14
Lindeman celebra su victoria ayer en tierras granadinas.

El primer examen de altura de la Vuelta, en La Alpujarra granadina, encumbró al holandés Bert Jan Lindeman (Lotto Junbo) como vencedor de la etapa y destapó debilidad en Chris Froome, quien cedió tiempo sobre el resto de favoritos. Entre ellos, se postula Fabio Aru y se reafirma el propio líder, Esteban Chaves, inamovible con "la roja".

Un calor asfixiante se unió como un látigo a la séptima etapa entre Jódar y el Alto de Capileira, el primer examen de verdad. Una prueba de agonía por la victoria que aprobó son sobresaliente Lindeman, un prófugo habitual, quien por fin, dio en la diana y alzó los brazos. Triunfó la fuga de los modestos.

No fue fácil. Lindeman hizo la goma mil veces antes de dejar plantado al bielorruso Ilia Koshevoy (Lampre), quien precedió al primero de la alta jerarquía, el italiano Fabio Aru, tercero en meta.

Con su arrancada dejó en evidencia a Froome, que confirmó que no es el del Tour ni de lejos. En menor medida a los Valverde, Chaves, Quintana y Purito. Estos últimos se dejaron 11 segundos con el líder del Astana, pero el británico perdió un total de 38 en meta..

La etapa que ofrecía el primer puerto de primera de la ronda también confirmó que el risueño Chaves es un líder más serio de lo que él mismo quiere aparentar. Va de tapado, pero aguantó con los mejores, y sin equipo. Así empezó aquel no menos risueño americano Chris Horner en 2013.

"El Chavito" aguantó la roja, como se mantiene el holandés Dumoulin a 10 segundos del "escarabajo" y el irlandés Daniel Martin a 33. El Sky se agarra de momento a Nicolas Roche, cuarto, más que en Froome, que deshoja la margarita de la duda.

El primer español es Alejandro Valverde, quinto, en empate técnico con Purito, Quintana y Aru. A Froome le tiene a 33 segundos en la víspera de su llegada a Murcia, su casa.

Todos ellos buscarán días más propicios para atacar que ayer. Una jornada en la que, con el termómetro en los 37 grados en algunos momentos, el pelotón no movió un dedo cuando salieron disparados de salida Txurruka (Caja Rural), Quintero (Colombia), Koshevoy (Lampre), Cousin (Europcar) y Lindeman (Lotto Jumbo).

Escapada que olía a éxito, pues las diferencias fueron de escándalo: 13 minutos al paso por Granada, a 75 de meta. El Orica del líder no asumió el mando de la captura, y los demás miraron hacia otro lado.

No hubo sorpresas y, al final, Lindeman se salió con la suya de entre los candidatos a cruzar la línea de meta en primer lugar. Por detrás, la lucha por ser líder, quedó lejos de resolverse, pero la etapa dejó indicios sobre el que podría ser su desenlace.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine