El Lago de Sanabria recibirá a más de trescientos participantes en la travesía a nado que se celebrará el próximo 5 de septiembre en la que será la 13ª etapa de la Copa de España de Aguas Abiertas. La prueba, que contará con la colaboración de la Diputación de Zamora, Caja Rural y la Junta de Castilla y León, fue presentada ayer en un acto en el que Pilar Alonso, jefa de Servicio Territorial de Cultura y Turismo, quiso felicitar a la organización por promover la natación a través de estas actividades que "apoyan todos los valores del deporte" y por elegir la provincia para hacer esta prueba en el "espectacular" Lago de Sanabria.

El director de la entidad organizadora Upstream, Ricardo Barrera, recalcó el deseo de promover el deporte en aguas abiertas, con una filosofía que se basa en hacer las pruebas siempre en espacios naturales y espectaculares -como el Lago de Sanabria en esta edición- y en hacer grandes desafíos. Desde Upstream realizan, según indicó, un esfuerzo tremendo en "cuidar la seguridad de todos los participantes". Aunque será un evento para que participe todo el que quiera y el mayor porcentaje lo protagonizará gente amateur, también contará con deportistas de élite, entre los que se encontrarán el nadador asturiano Diego Mariño, subcampeón de Europa, y Gaspar Andrade, ambos de la categoría Júnior pero con una proyección tremenda. El gran número de inscritos en esta primera edición de Sanabria se debe a que muchos ya conocen cómo funciona la entidad y asocian sus eventos al trabajo bien hecho, según aseguró ayer su director. En lo que a participación zamorana respecta, habrá representación del Club Natación Zamora, Benavente, Toro, clubes de Salvamento, e incluso algunos triatletas que tampoco quieren perderse esta competición.

En cuanto a la prueba, habrá tres distancias, la primera consistirá sobre todo en promocionar, no competir, y la podrá disputar quien quiera, incluso a los que las otras dos distancias les parezcan excesivas y prefieran probar directamente ese primer escalón, el de los 800 metros.

Por otro lado estarán las dos distancias grandes, la de 3.000, que pasa por la "Isla de las Moras" y el gran desafío, la de los 6.500 metros, que dará la vuelta completa al Lago. Se prevé que la temperatura del agua oscile entre los 19 y 21-22 grados el día de una prueba que se alargará durante toda la jornada que acabará con la entrega de premios a los más destacados de una competición que esperan tenga continuidad.