Los equipos españoles no puede quejarse de mala suerte en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y quien en todo caso puede hacerlo como el Sevilla sale del trance diciendo que ha caído en un grupo exigente. El Barcelona, vigente campeón, se enfrentará a Bayer Leverkusen, Roma y Bate Borisov; el Madrid, a Paris Saint Germain, Shakhtar Donetsk y Malmoe; el Valencia, Zenit, Lyon y Gante; el Atlético de Marid, a Benfica, Galatasaray y Astana, y el Sevilla, a Juventus, Manchester City y Borussia Moenchengladbach.

Con estos resultados del sorteo celebrado ayer en Mónaco, el Roma se perfila como el gran rival del Barcelona para la primera plaza (se clasifican los dos primeros y el tercero se va a la Liga Europa), y el París el del Madrid. Más abierto lo tienen Valencia y Atlético de Madrid y desde luego complicado el Sevilla.

El Barcelona empezará precisamente contra el Roma en terreno italiano. Será el 16 de septiembre. El Madrid por su parte empezará en casa con el Donetsk, un día antes. También jugarán en casa el Valencia y el Sevilla, ante Zenit y Borussia, el 16 y el 15, respectivamente, mientras el Atlético iniciará su recorrido en Turquía con el Galatasaray el 15 del próximo mes.

El Barcelona se declaraba ayer bastante satisfecho del resultado del sorteo y sus responsables consideraban que el grupo es asequible, sobre todo si lo comparaba con los de los últimos años, en los que Inter de Milán, Chelsea, Milan o París Saint Germain han estado presentes en el camino del equipo azulgrana en esta primera fase de la competición. Los azulgrana han ganado al Roma en el último trofeo Joan Gamper por 3-0, o sea que los precedentes son muy favorables.

El morbo depara el regreso del argentino Ángel Di María al Santiago Bernabéu, fichaje estrella del conjunto parisino que tuvo una salida extraña de la "casa blanca" tras un enfrentamiento con la afición previa a un gran rendimiento por la mano de Ancelotti. Pasar a un segundo plano no entraba en sus planes y decidió hacer las maletas y marcharse a Inglaterra. Tras un mal año en el Manchester United se ha convertido en el jugador que más millones de euros ha generado en sus traspasos.

63 millones de euros pagó el PSG para hacer crecer su grupo de estrellas con Zlatan Ibrahimovic a la cabeza y jugadores de la calidad de Marco Verratti, Matuidi o Lucas Moura. La fase de grupos será especial para Ibrahimovic, que tras sondear una salida decidió quedarse en el club, aunque ayer había quien lo daba aún con posibilidades de fichar por el Madrid, y se reencontrará con el Malmoe, equipo en el que se formó y en el que comenzó a despuntar en el fútbol europeo.

También el Atlético estaba ayer muy contento por el grupo en el que había caído. Ni Bayern Múnich ni Chelsea ni Juventus ni París Saint Germain, los más temibles entre los cabezas de serie, ni Manchester United ni City ni Bayer Leverkusen, de la copa 3, ni Wolfsburgo ni Borussia Moenchengladbach, de la 4. A todos los evitó el conjunto rojiblanco en los emparejamientos surgidos en el Foro Grimaldi de Mónaco.

Un sorteo satisfactorio pues para el Atlético, por tercer curso seguido en Liga de Campeones, de la que fue subcampeón hace un año en la final perdida contra el Madrid en la prórroga en Lisboa, precisamente en el estadio y la ciudad a la que acudirá esta campaña en la fase de grupos cuando le toque visitar al Benfica portugués, en lo que será su primer enfrentamiento en competiciones europeas.

El campeón de las últimas dos temporadas de la Liga lusa, derribado el dominio anterior del Oporto, es el cabeza de serie que compartirá grupo con el Atlético, pero es un equipo en periodo de readaptación y reconstrucción desde la salida de su banquillo de Jorge Jesus este verano para fichar por el Sporting de Lisboa.

Hablando del Oporto, el sorteo ha deparado un enfrentamiento de alto voltaje con el Chelsea de Mourinho. Vuelven a encontrarse el portugués y el portero, después de la turbulenta relación que mantuvieron en el Madrid, y que ha estado en el origen de la salida del guardameta este año del club blanco. Oporto y Chelsea se enfrentarán en la segunda jornada, el 29 de septiembre, en terreno portugués.

El Valencia no ha tenido inconveniente en admitir que su grupo es asequible. "No nos podemos quejar pero no hay rivales fáciles en esta fase de la competición. Tenemos que respetar a nuestros tres rivales porque son de los mejores equipos en sus ligas. No nos podemos relajar con ninguno", señaló Lay Hoon, presidenta ejecutiva del club en declaraciones a la web de la UEFA.

En el Sevilla, su director deportivo, Monchi, ha pedido "ambición" a su equipo tras quedar encuadrado en el denominado "grupo de la muerte". "A disfrutar y a competir, a competir y a competir. Nada de lamentos y sí ambición", ha escrito Monchi en su perfil de la red social Twitter.

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, ha calificado de "Champions en estado puro" el grupo. Emery, en declaraciones a los medios del club, se confesó "ilusionado" por medirse a "rivales del primer nivel, que te retan" y espera que sus jugadores sepan "estar a la altura", ya que "la dificultad aumenta la motivación de dar lo mejor de uno mismo".

Se da la circunstancia de que el Sevilla acaba de fichar al delantero Fernando Llorente, procedente del Juventus de Turín, al que ahora se enfrentará.