Tras el sabor amargo que dejó el Mundial de Piragüismo en Pista, donde tan solo se logró clasificar para los Juegos de Río 2016 una embarcación femenina, el K-1 200 metros de Teresa Portela, y el K-4 masculino, el seleccionador de Damas, Fausto Moreno trata de explicar lo sucedido en Milán y asegura que "no hubo fallos de preparación" ni en la elección de las palistas que defendieron cada una de las distancias, tanto las olímpicas como el resto. Una de las prioridades, dado que era la última oportunidad de lograr plaza olímpica, era el K-4 500 integrado en esta ocasión por María Corbera, la zamorana Eva Barrios, Isabel Contreras y Ana Varela, una combinación confeccionada bajo "criterios objetivos según lo trabajado durante todo el año en Sevilla" donde han estado concentradas, salvo Portela, las mejores piragüistas entre las que se encuentran tanto Eva Barrios, del Durius Kayak, como Laura Pedruelo, palista del Hotel Convento I.

La competición internacional no salió bien, a tenor de los resultados, y desde la Federación lo achacan al inicio de ciclo que se está viviendo después de que las cuatro palistas que acudieron a Londres en 2012 se retiraran de forma conjunta. "Llevamos tres años de preparación pero es un inicio de ciclo. Por ejemplo Laura y Eva es el primer año que han estado concentradas con nosotros. Durante estos meses se han hecho probaturas e incluso al Europeo fue otro K-4 que quedó fuera de las finales", explicó Moreno quien ahora espera poder volver a contar con todas ellas para seguir avanzando en la preparación y es que "hay otras competiciones importantes como es el Europeo 2016". Además de la decepción de no haber podido clasificar el K-4, tampoco lograron plaza en el K-1 500 y en el K-2 500 aunque todavía queda una posibilidad de tener representación en ambas modalidades y que ésta sea zamorana. Así, en el mes de abril-mayo se realizará un selectivo en España y los barcos ganadores en ambas modalidades, individual y doble, acudirán al clasificatorio continental de Alemania, en lo que será la última baza para poder estar en los JJOO. Tanto Eva Barrios como Laura Pedruelo retomarán la preparación con miras al K-1 500, e incluso en K-2, una opción que "no será fácil pero tienen posibilidades de llegar", indicó Moreno.

La preparación por tanto continúa y el seleccionador espera volver a contar con el mismo grupo de deportistas en Sevilla para preparar este importante selectivo del próximo año, aunque las miras van más allá y se prolongan hasta Tokio 2020. Aunque quedan cinco años por delante, Fausto Moreno cree que ahora mismo no se puede iniciar un nuevo ciclo y hay que aprovechar "la base de deportistas actuales con otros emergentes que puedan irse uniendo en los próximos años". Respecto a Tokio 2020, el responsable de Damas indicó estar convencido de que "tanto Eva como Laura pueden llegar en grandes condiciones, aunque Río hubiese sido importante para tener la primera toma de contacto".