La experiencia de las piragüistas zamoranas Laura Pedruelo y Eva Barrios no ha sido todo lo positiva que cabía esperar en este Campeonato del Mundo de Pista celebrado en Milán, como tampoco lo ha sido, en líneas generales, la participación de la selección española que cerró el campeonato con tres medallas -plata de Cooper-Cosgaya en K-2 500 y Campos en C-1 5.000, y bronce de Portela en K-1 200-, y con el logro de haber conseguido para los JJOO 2016 la clasificación de tan solo dos embarcaciones, el K-1 200 en Damas y el K-4 1.000 masculino.

Ayer fue el último día de competición y Laura Pedruelo, del Hotel Convento I, tomaba parte en la final A del K-1 1.000 metros, distancia no olímpica. Fue una carrera protagonizada por el viento en contra y de lado. La palista salió con buenas sensaciones y con 250 metros recorridos seguía en el grupo de cabeza. Sin embargo, el fuerte aire le llevó a ralentizar en el segundo y tercer parcial. No obstante protagonizó una gran subida en los últimos 200 metros, entrando en el mismo segundo con la sexta y séptima, aunque tuvo que conformarse con la octava posición con un crono de 4:13.011. Así, Pedruelo cierra un Mundial que en lo personal ha sido bueno, teniendo en cuenta el gran nivel que se vio en Milán y una distancia, el K-1 1.000, que no ha podido preparar con tiempo.

Por su parte, Eva Barrios, tras ser cuarta en la final B del K-4 500 metros junto a María Corbera, Isabel Contreras yAna Varela, y no lograr la plaza para los Juegos de Río 2016, remó el K-1 5.000 donde la suerte tampoco estuvo de su lado. La zamorana, del Durius Kayak, volcó cuando iba quinta y, aunque no se rindió y volvió a subir a la piragua, terminó décimoséptima.

Así, España no ha clasificado para los JJOO las tres de las embarcaciones de Damas que han estado preparando en los últimos meses en Sevilla, donde tanto Pedruelo como Barrios han estado concentradas los últimos meses.

En K-1 500 metros, Lazkano fue novena en la final C; en K-2 500, Contreras y Varela fueron séptimas en semifinales y no entraron en la final, al igual que el K-4 que fue a la final B. No obstante se espera que haya repescas de plazas para el K-1 y K2 500 metros el próximo mes de mayo en Alemania como última oportunidad de España para clasificar estos barcos.

De este modo, por el momento en Damas tan solo tiene asegurada su presencia en Río el K-1 200 de Teresa Portela, mientras que en categoría masculina el K-4 español, integrado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Iñigo Peña, fue sexto (2:59.308) tras remar buena parte de la regata en los puestos de podio, si bien logró su primer objetivo, que era el pase para los Juegos Olímpicos de Río.

A la satisfacción que supone el reencuentro del K-4 1.000 con la competición olímpica, tras estar ausente en Atenas, Pekín y Londres, España lamenta no haber conseguido la clasificación para 2016 del vigente subcampeón olímpico de K-1 200, Saúl Craviotto, y de Sete Benavides y Paco Cubelos, ambos diploma olímpico en Londres 2012.

El balear Cooper y el palentino Cosgaya (1:30.004) se proclamaron subcampeones del mundo en K-2 500 metros en una final en la que el potencial de la pareja española le permitió con su fuerte final meterse en los puesto de podio. La otra presea española la alcanzada por la gallega Teresa Portela y la tercera medalla llegó en 5.000 metros donde el gallego Antonio Campos en C-1 (23m.04s.30) se aseguró la tercera plaza haciendo valer la ventaja que consiguió marcar sobre los perseguidores, entre ellos el campeón olímpico húngaro Attila Vadja, que terminó undécimo.