Lewis Hamilton (Mercedes), actual líder del Mundial, saldrá primero hoy en el Gran Premio de Bélgica después de conseguir su décima "pole position" en once carreras esta temporada; mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) saldrá último por las penalizaciones.

Los dos bicampeones del mundo (el británico en 2008 y 2014; el español en 2005 y 2006) y compañeros en 2007 reflejaron ayer en el circuito de Spa-Francorchamps dos caras opuestas.

Hamilton solo ha perdonado una de las once "poles" posibles este curso y suma la número 48 de carrera, volviendo a demostrar que es intratable a una vuelta y aventajando a su compañero alemán Nico Rosberg en más de cuatro décimas.

Por su parte, los sucesivos cambios de motor de la escudería McLaren-Honda llevan a Alonso a acumular 55 puestos de sanción por los que iniciará la carrera belga en el último lugar de la parrilla, aunque en clasificación apenas había podido pasar del antepenúltimo.

El bicampeón del mundo español no salía desde la última posición desde el Gran Premio de Mónaco del año 2010, cuando corría en Ferrari y tuvo un accidente en la tercera sesión de entrenamientos libres que le impidió disputar la clasificación. En aquel momento corrían 24 monoplazas y el asturiano ganó en carrera 18 puestos para terminar en la sexta posición.

"Vamos a intentar acabar la carrera para ver lo que podemos sacar de positivo del fin de semana. Seguramente es el peor circuito del calendario para nosotros, por eso se decidió cambiar dos motores aquí, salir últimos y tomarlo con calma. Sabíamos que era el 'anticircuito' para nosotros y se confirma", explicó Alonso tras la Q1, a la que llegó sin rodaje por un problema mecánico en la sesión libre de la mañana.

La configuración de Spa, con dos sectores sin apenas curvas y beneficiosos para los monoplazas con más velocidad punta, provoca que este sea uno de los circuitos menos adecuados para el McLaren, por lo que intentarán hacer pruebas, como ocurrirá en Monza. Tanto a Alonso como a Button les tocará sufrir.

En la parte alta de la parrilla, tras el dúo de Mercedes, se ubicó el finlandés Valtteri Bottas, haciendo buen uso de la potencia de su Williams con el motor Mercedes, y que podría ser un buen incordio para Hamilton y Rosberg en la salida, como ya hizo en Silverstone.

Aunque está por ver cuál es la adaptación a las nuevas normas de salida impuestas por la organización, que obligarán a cada piloto a tomar más decisiones autónomas, ya que contarán con menos apoyo por parte de los ingenieros para el arranque.

Junto a Bottas, a apenas 24 milésimas, se clasificó un sorprendente Romain Grosjean. El piloto francés hizo el cuarto mejor tiempo -aunque saldrá en el noveno por haber sustituido la caja de cambios- con un Lotus del que también sacó rendimiento Maldonado, octavo por tiempos y séptimo hoy en parrilla.

La escudería Force India también fue protagonista, con especial relevancia del mexicano Sergio "Checo" Pérez, que terminó en la quinta posición, y saldrá hoy desde la segunda fila.

La principal decepción de la jornada fue la escudería Ferrari, que había presentado buenas credenciales en los libres de esta mañana, pero que se hundió lastrada por un problema mecánico que dejó tirado al finlandés Kimi Raikkonen en la Q2 (saldrá decimocuarto), mientras que el alemán Sebastian Vettel no fue capaz de competir más allá del noveno puesto, aunque saldrá octavo por la sanción de Grosjean.

"Era una vuelta normal. Estoy sorprendido de que solo sirviera para ser noveno. No conseguimos dar el paso", reconoció el cuatro veces campeón mundial, que ya el viernes se quejó respecto a la velocidad de su monoplaza, aunque en los libres de la mañana estuvo muy cerca en los tiempos de los Mercedes.

La cara y la cruz también estuvieron presentes en el garaje de la escudería Toro Rosso, donde Carlos Sainz logró entrar en la Q3, mientras que el holandés Verstappen saldrá antepenúltimo por un cambio de motor.

"Estamos saliendo por delante de nuestra posición real. Será una carrera difícil. He disfrutado muchísimo", comentaba el piloto madrileño, que consiguió superar la Q1 y la Q2 "in extremis", haciendo su vuelta rápida en el último instante y mejorando todas las previsiones.

Por su parte, Roberto Merhi (Manor) también saldrá por delante de lo esperado, aunque en este caso por las sanciones de Verstappen, Button y Alonso, que le llevarán al 17º lugar. Sin embargo, el español. no salía satisfecho con la velocidad punta de su monoplaza al perder la batalla con su compañero Will Stevens.

Un batalla en la cola de la clasificación, que bien podría tener diferentes protagonistas hoy, ya que la amenaza de lluvia puede hacer del último el primero o del primero el último. Porque aunque la diferencia entre Mercedes y McLaren sea enorme, no hay tanta entre el líder de la parrilla, Hamilton, y el último clasificado. Alonso.