El FC Barcelona y el Real Madrid afrontarán una nueva temporada liguera, que comienza hoy con el encuentro en La Rosaleda entre el Málaga y el Sevilla, como los dos principales favoritos al título de la Liga BBVA, con permiso del renovado Atlético de Madrid, que busca volver a ser un "incordio" para los dos "grandes" desde su condición de "tapado".

Tras un curso en el que los azulgrana igualaron el triplete de la 2008-2009, los de Luis Enrique tratarán de estar a la altura con este nuevo "Dream Team" encabezado por la "MSN" de Leo Messi, Neymar Jr. y Luis Suárez. Dicho tridente volverá a ser la principal baza de los culés, que cuentan con un nuevo capitán tras la marcha Xavi Hernández, Andrés Iniesta, que afrontan la marcha de Pedro Rodríguez, que ayer fue presentado como nuevo jugador del Chelsea de Mourinho y que no podrán contar con ningún refuerzo hasta enero de 2016 debido a la sanción de FIFA.

El Real Madrid, por su parte, intentará arrebatar el título de campeón al Barça. De forma inevitable, el éxito del FC Barcelona ha provocado un ánimo de revancha en la "Casa Blanca", donde Florentino Pérez, ante una sequía liguera de tres años, ha optado por mantener sin ningún estelar retoque a su transatlántico, en el que sí cambian capitán y timonel con las salidas de Iker Casillas y Carlo Ancelotti.

El de Móstoles abandonó el conjunto blanco el pasado mes de julio tras 25 años en el club y Carlo Ancelotti dejó de pertenecer al Real Madrid tras completar una temporada en blanco. Estar a la altura del artífice de la "Décima" no será nada fácil para el técnico madrileño, criado en la "Fábrica", y con métodos basados en las rotaciones y el rigor táctico. El de Parla deberá encontrar una solución al enigma de la "BBC" y gestionar una plantilla lastrada por las lesiones el año pasado, pero que parece contar con mejor fondo de armario y muy canterano (Jesé, Cheryshev y Lucas Vázquez).

Danilo es el refuerzo más llamativo en una plantilla en la que no estará Marco Asensio, que ayer se hizo oficial su cesión al Espanyol, donde podrá disfrutar de minutos y continuidad. Benítez tiene la díficil situación de elegir entre James Rodríguez, que demostró su valía, e Isco, un año más ante el reto de hacerse un hueco en la constelación. A la difícil pugna por una plaza en la medular también se ha sumado el croata Mateo Kovacic, que ha sido el último en llegar a la plantilla blanca y que ayer disputó el primer entrenamiento en Valdebebas con el Real Madrid y a quien su compatriota e ídolo de infancia Luka Modric dio así la bienvenida en su cuenta de Instagram: "Has trabajado muy fuerte para llegar a este club, en donde mereces estar. Estoy muy feliz por ti".

Por su parte, el único equipo teóricamente capaz de levantar el título al margen del binomio FC Barcelona-Real Madrid, el Atlético de Madrid, tratará de mantener el nivel que le ha hecho no bajar del tercer puesto los tres últimos años, para lo que contará con una plantilla reforzada con la que esperan estar al quite y repetir así el título de la temporada 2013-14.

Jackson Martínez, Luciano Vietto, Ángel Correa o Yannick Carrasco aterrizan en la ribera del Manzanares para formar un superpoblado ataque junto a Antoine Griezmann y Fernando Torres, que encara su primer curso completo a su regreso, y con el que el Vicente Calderón se frota las manos pensando en un título, o al menos en disfrutar cada tarde.

Valencia y Sevilla lideran la apretada lucha por Europa

El Valencia y el Sevilla serán los máximos candidatos a regresar a la Champions y luchar por la cuarta plaza que da acceso a la máxima competición continental por medio de la Liga BBVA, en una campaña liguera en la que equipos como el Villarreal, Athletic o Real Sociedad buscan entrar en la pugna por una plaza en Europa.

El curso pasado evidenció la diferencia notable entre los cinco primeros equipos y el resto. Con el Barça y el Madrid en la "otra liga", Atlético (78 puntos), Valencia (77) y Sevilla (76) superaron ampliamente al Villarreal (60), que cerró la última plaza a Europa vía liga. "Chés" y sevillistas lograron unos guarismos con los que habrían rozado el título en otras décadas y que les sitúan ahora como favoritos a Europa de cara a la 2015/16.

Precisamente, uno de estos equipos que quiere luchas por entrar en la "pomada" por la "Champions" es el Athletic Club, ya logró este objetivo hace dos temporadas, pero el año pasado estuvo lejos y solo su buen final de campaña le permitió llegar a los puestos de arriba.