El Athletic Club logró frente al FC Barcelona en la ida de la Supercopa de España su primera victoria por un marcador de 4-0 en los 102 duelos -84 de Liga, 14 de Copa, 3 de Supercopa y 1 de Copa de la UEFA- que han enfrentado a ambos equipos en San Mamés.

Ese resultado plasmado por el gol de Mikel San José en la primera parte y los tres tantos de Aritz Aduriz tras el descanso es el cuarto más abultado conseguido por el equipo rojiblanco frente al azulgrana en 'La Catedral', aunque los tres anteriores, todos en Liga, se remontan a las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado.

El primero de ellos fue el 5-1 del 31 de marzo de 1929, en la edición inaugural del campeonato doméstico; el segundo el histórico 12-1, récord absoluto en el torneo, del 8 de febrero de 1931; y el último de ellos el 6-1 del 24 de diciembre de 1933.

La última ocasión en la que el Athletic le marcó cuatro tantos al Barça en San Mamés fue hace casi 35 años, el 21 de diciembre de 1980, cuando el equipo dirigido por Iñaki Saez venció por 4-1 al conjunto de Helenio Herrera con tres goles de Manu Sarabia y otro de Txema Noriega que fueron recortados por Migueli.

En caso de hacer valer ese 4-0 en el partido de vuelta que se disputará el lunes en el Camp Nou (22.00 horas) el club rojiblanco llevaría un trofeo a sus vitrinas 31 años después de ganar su último título, el de la Copa del Rey de 1984, que conquistó tras derrotar precisamente al Barcelona por 1-0 en la final. Esa victoria, unida al Campeonato de Liga ganado también por los rojiblancos esa temporada le dio al Athletic automáticamente la única Supercopa que figura en su palmarés, que adorna además con 23 Copas y 8 Ligas.

Mientras, el FC Barcelona completó ayer por la tarde un entrenamiento de recuperación tras la derrota, buscando llegar bien físicamente y comenzar a trabajar de cara al duelo de vuelta en el que buscarán la remontada el próximo lunes en el Camp Nou.

El entrenamiento consistió en una sesión de recuperación para los jugadores que participaron en la ida ante los de Ernesto Valverde. Además, el técnico asturiano apura los día para tratar de mejorar y corregir los errores que vienen acumulando en una pretemporada irregular, en especial a la hora de defender la portería del alemán Ter Stegen.

El entrenamiento se celebró en el Campo Tito Vilanova de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, con todos los jugadores disponibles bajo la lluvia que acompañó este sábado por la tarde en Sant Joan Despí. Después de esta sesión, el equipo volverá a entrenarse el domingo por la mañana. Posteriormente, comparecerán en rueda de prensa Luis Enrique y Javier Mascherano.

También se conoció que el Athletic Club viajará a Barcelona mañana, día del partido, once horas antes del comienzo del encuentro programado para las 22.00 horas en el Camp Nou.

La plantilla rojiblanca, que realizó ayer en Lezama la habitual sesión de recuperación postpartido, ultimará la preparación del encuentro hoy en un entrenamiento a puerta cerrada que comenzará a las 18.00 horas.

Media hora antes, Ernesto Valverde y un jugador ofrecerán la rueda de prensa previa al choque.

El lunes, según el plan avanzado por el club bilbaíno, la expedición rojiblanca partirá a la Ciudad Condal en un vuelo chárter que saldrá del aeropuerto de Bilbao a las 11.00 horas.

Tras la resolución de la Supercopa, el Athletic tiene previsto regresar a tierras vizcaínas el martes para entrenar a las 11.30 en Lezama y empezar a preparar la ida del "play off" de la Liga Europa que le va a enfrentar el jueves (20.15 horas) al Zilina.