El tirador bilbaíno Pablo Carrera, miembro del Club Zamora de Tiro Olímpico, ha conseguido plaza para participar en las modalidades de 50 metros pistola libre y 10 metros pistola de aire de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al acabar quinto en la prueba de la Copa del Mundo de tiro de precisión que se han celebrado en Azerbaiyán.

La circunstancia de que tan solo dos tiradores de una misma nacionalidad puedan adquirir la plaza olímpica por cada prueba ha beneficiado al tirador vasco, ya que los tres primeros clasificados Mai Jiajie (China), Park Daehun (Corea del Sur) y Kim Cheongyong (Corea del Sur) ya tenían las dos plazas asignadas para su país y, además, el cuarto, Jitu Rai ya la había conseguido anteriormente. Para alcanzar ese quinto puesto en la Final, Pablo Carrera tuvo que obtener la nada despreciable cifra de 128.5 puntos y eludir las tres primeras eliminaciones. Anteriormente, había accedido a la ronda definitiva tras obtener el séptimo mejor registro en las Series de Calificación. Una ronda en la que fue de menos a más para terminar con 563 puntos, firmando una sobresaliente última serie de diez disparos (90 + 93 + 93 + 95 + 94 + 98).

"Estoy muy orgulloso, porque conseguir la plaza ya es una recompensa a toda la temporada. No soy un profesional que se pueda dedicar a esto en exclusividad y para alguien como yo es toda una experiencia estar en unos Juegos Olímpicos", ha dicho Carrera en declaraciones difundidas por la Fundación Basque Team, su principal patrocinador. El vizcaíno, que fue sexto y por lo tanto diploma olímpico en Londres 2012, ha admitido que "el objetivo para Río tiene que ser entrar en el medallero".