La zamorana María Calderón, que participó en el Campeonato de Europa de carretera celebrado en Tartu (Estonia) los pasados días 6,7, 8 y 9, obtuvo unos resultados inferiores a los esperados y a los que acostumbraba últimamente.

En la contrarreloj individual junior del jueves, Calderón tuvo una discreta actuación en un recorrido de 14,4 kilómetros de un trazado prácticamente llano en el que venció la polaca Agnieszka Skalniak con un tiempo de 19'19''. La zamorana salió a las 14.35 horas para terminar la 30ª con 21'19''.

La tercera jornada del Campeonato arrancó el sábado a las 08.30 horas con la prueba en línea junior femenina. Se trataba de una carrera muy rápida, casi sin descansos donde Calderón perdió contacto con el pelotón debido a una caída en la que se vio implicada y finalmente tuvo que abandonar la prueba por la imposibilidad de coger al pelotón de nuevo. "Salieron muy rápido, nunca había visto a nadie salir así en una carrera, ni siquiera en el Mundial", señaló María. La joven ciclista explicó que le fallaron las piernas y que no encontraba su ritmo pero que para cuando se encontró algo mejor, entraron en una zona donde las vallas se estrechaban y al estrecharse la zona, se engancharon, se tocaron, y aunque se tambaleó un poco, terminó cayéndose al suelo "casi estando parada".

Calderón señaló que sufrió un fuerte dolor en la espalda al caer porque fue una caída "muy en seco", y aunque se volvió a subir a la bici, como el grupo ya estaba muy lejos y cada vez le molestaba más la espalda, se terminó retirando finalmente porque si seguía corriendo se iba a "reventar la espalda". La zamorana explicó que al llegar al hotel tenía dolor de cuello aparte del dolor de espalda, aunque no sufrió lesiones graves de ningún tipo.

La zamorana no sabe qué le pasó, sabe que hasta ahora estaba obteniendo mejores resultados y cree que, como hasta ahora le había salido todo bien, "alguna vez tenía que salir mal". Aunque la crono le salió mejor que la ruta, ya que por lo menos pudo terminarla, Calderón dijo que era como si no fuese ella. "No tenía mi motor, como solemos decir", señaló. María cree que pudo influir un poco todo, estaba "muy cansada, muchas horas de viaje, correr por la mañana...".

La zamorana tiene ahora previsto tomarse tres días de descanso total para luego empezar a prepararse para el Campeonato de España que se celebrará en Sabiñánigo, Huesca, del 4 al 6 de septiembre. Para entonces, Calderón se pone como objetivo poder conseguir plaza para el Mundial de Richbon, EEUU, del 21 al 27 de septiembre.

Aunque reconoce que se esperaba más del Campeonato de Tartu, "por lo menos acabar la carrera", María afirmó que el ciclismo es así, que "de todo se aprende". Además, quiso agradecer el gran trabajo que no se ve y resaltar lo bien cuidada que se sintió por la Selección Española durante su estancia en Estonia.