La selección española de baloncesto iniciará hoy en Gijón (21.00 horas) sus primeros ensayos en la pista con el primer amistoso preparatorio para el Eurobasket de este mes de septiembre ante Bélgica, un rival que no debería poner en apuros a los de Sergio Scariolo.

Una vez realizados los dos primeros descartes en las figuras del alero Dani Díez y el base Quino Colom, los otros 14 jugadores afrontan la "Ruta Ñ" sabedores de que es la mejor oportunidad para garantizarse su presencia en el torneo continental, aunque los más veteranos tengan prácticamente, salvo lesión, su presencia.

De momento, Scariolo dejó caer que Guillem Vives tiene un hueco casi garantizado por la necesidad de acudir con tres bases por cualquier problema que pueda surgir con Sergio Rodríguez y Sergio Llull, por lo que de la terna formada por Pablo Aguilar, Willy Hernangómez y Xabi Rabaseda debería salir los otros que se quedarán fuera, siempre y cuando Abrines, que no jugará ante Bélgica, sea de la partida.

Por ello, estos tres jugadores aprovecharán estos partidos para intentar convencer al técnico italiano, que ya ha avisado que nadie se puede relajar, aunque habrá jugadores veteranos que tendrán más descanso para afinar su puesta a punto.

Entre ellos destaca Pau Gasol. El pívot de Chicago Bulls ha acudido de nuevo a la llamada de la selección tras otra dura temporada en la NBA y está listo para ser el referente de un equipo, con muchas esperanzas en la pareja que pueda formar con su compañero de equipo, el ala-pívot montenegrino Nikola Mirotic, que se enfundará por primera vez la camiseta de la Absoluta tras haber sido un fijo en las categorías inferiores.

Además, este primer amistoso será importante para ver igualmente cual de los dos Sergios, si Rodríguez o Llull, es el escogido para llevar de inicio el timón del equipo o si Scariolo opta también por repartir los minutos como hace Pablo Laso en el Real Madrid, con la posibilidad que le da el de Mahón, llamado a ser uno de los nuevos líderes tras su gran temporada con el conjunto blanco y decir "no" a la NBA, de jugar de escolta.

La primera piedra de toque de España será una Bélgica que también estará en el Eurobasket y que, en principio, no parece que tenga el suficiente nivel para crear problemas, aunque lleva ya más rodaje y ha jugado dos amistosos, saldados con victorias ante Holanda (65-49) y, sobre todo, ante un rival de entidad como Grecia (64-59), demostrando en ambos choques su rigor defensivo. El seleccionador belga, Eddy Casteels, también trabaja con una preselección de 14 jugadores para el torneo continental entre los que destacan Axel Hervelle (Dominion Bilbao Basket), Sam van Rossom (Valencia Basket), Jonathan Tabu (Montakit Fuenlabrada) y Matt Lojesky (Olympiacos).

Después del partido en Gijón, la selección continuará su gira de preparación en Santander.