La edición número 79 del Descenso Internacional del Sella se disputa hoy con las embarcaciones zamoranas tripuladas por la dupla Emilio Merchán-Alejandro Sánchez y los hermanos Del Teso como principal oposición junto a Martínez y Llamedo de los vigentes campeones, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, a los que intentarán poner en jaque en una regata que contará con cerca de 700 embarcaciones de 20 países.

El recorrido de 19 kilómetros por el cauce del Sella se iniciará a las 12 horas bajo el puente de Arriondas hasta llegar al de Ribadesella, la localidad en cuyo Paseo de los Campeones ondean desde ayer las banderas izadas en honor de las comunidades autónomas de las que proceden los deportistas inscritos.

El asturiano Bouzán y el gallego Fiuza han salido reforzados como candidatos al triunfo tras adjudicarse el jueves la novedosa contrarreloj que determinó el orden de salida de la competición y que ha centrado la atención de aficionados y palistas en los días previos a la regata, creando cierta polémica sobre su realización.

Pero pese a ocupar el primer puesto hoy en la salida, Bouzán y Fiuza saben que el campo de regatas estará lleno de enemigos. Como por ejemplo un Emilio Merchán que, pese a asegurar que acudiría a Arriondas sin intención competitiva, en el agua solo sabe buscar la victoria. Un triunfo que en esta ocasión perseguirá junto a Alejandro Sánchez, a quien conoce bien y que toma el puesto que ocupaba en la última edición de "Las Piraguas" el gallego Iván Alonso.

Merchán y Sánchez saldrán desde el quinto puesto, relativamente cerca de los grandes candidatos y la otra embarcación que la prensa asturiana señala como favorita, la compuesta por el cántabro Julio Martínez -ganador en once ocasiones- y el asturiano Emilio Llamero.

Algo más atrás pero también con muchas opciones estará la otra embarcación zamorana que los expertos sitúan entre los favoritos: los hermanos Del Teso. La dupla volverá a intentar luchar por el podio en aguas asturianas y para ello sale desde la duodécima posición. Un buen lugar para, como el resto de contendientes, intentar poner en jaque a los campeones.