El Athletic Club ha hecho valer este jueves sin apuros en el Shafa Stadium de Bakú la ventaja de 2-0 con la que llegó al partido de vuelta de la tercera eliminatoria Q3 de la Liga Europa ante el Inter Bakú, encuentro que ha terminado sin goles, tras amagar con ellos en varias oportunidades de ambos equipos.

No obstante, fueron mejores los de Ernesto Valverde, que contaron con las ocasiones más claras, como un disparó al palo de Javi Eraso en el minuto 19 y varias más de un Markel Susaeta muy activo pero excesivamente premioso en el disparo.

Los mejores momentos del Inter llegaron al inicio de la segunda mitad, con tres ocasiones en un minuto que no supo aprovechar. Antes había marcado un gol, en el minuto 12 de la primera mitad, pero el tanto de Khizanishvili fue anulado por claro fuera de juego previo de Aliyev.

No sacó partido de sus escasos minutos de inspiración el Inter y será el Athletic, en el que debutó en partido oficial el canterano Sabin Merino, es que estará en el bombo del sorteo de la próxima ronda, la llamada de 'play off', mañana a la una de la tarde (11:00 horas GMT) en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Un remate de Aduriz en el minuto 6, a centro de De Marcos, y un disparo de Aketxe en el 9, en un contra mal finalizada, reflejaron el dominio de la situación el arranque del choque del Athletic.

Aunque un susto recibido por los de Valverde en el 12 cambió el partido. Fue un gol anulado a Khizanishvili, por fuera de juego previo de Aliyev, que fue de quien le llegó el balón tras un córner rematado en primera instancia por Denis Silva, quizás con la mano.

Todavía reaccionó el Athletic con un disparo al palo en el 19 de Eraso desde la frontal tras recibir de Susaeta, que también mando al palo, en su caso al lateral de la red, un remate sin apenas ángulo dos minutos después.

Apuros para Herrerín

Con la llegada de ecuador de la primera mitad se estiró el Inter, que puso en apuros a Herrerín en dos jugadas casi seguidas en los minutos 24 y 26. La primera fue un remate de cabeza en vaselina y hacia atrás de Aliyev, que no pilló despistado al meta bilbaíno, y la segunda un duro disparo de Sediyov que salió rozando la escuadra derecha de la meta visitante, a la que también había llegad Herrerín.

Hasta el descanso ya apenas sí fue de reseñar el parón por el calor llegando la media hora de cada mitad.

El segundo tiempo empezó frenético, con seis ocasiones en seis minutos, tres del Inter y dos del Athletic. Arrancó el carrusel una indecisión de Susaeta para rematar ya entrando al área un pase de Aduriz que le había dejado en buena posición; lo continuó centrando apurado tras recibir en el área; y lo cerró Aketxe con un buen disparo ajustado al palo que Agayev, brillante, mandó a córner.

En medio tres oportunidades seguidas en un minuto de locura local. En la primera, Dhiego Martins se encontró con Etxeita en un disparo con intención desde la frontal; después una cesión de De Marcos metió en un lío a Herrerín, que salió con éxito de él después de haberlo empeorado con un control blando e innecesario: y en la última Qirtimov solo vio un bosque de piernas tras bajar con el pecho un córner botado desde la izquierda.

Hasta ahí llegó el Inter, que en adelante recordó al ultradefensivo de San Mamés, con nueve jugadores en dos líneas defensivas por delante de Agayev.

Con el choque ya más hacia el 0-1 que el 1-0, un intento de Susaeta y dos disparos de Beñat demostraron control del encuentro de los rojiblancos, que aún pudieron marcar en el minuto 90 en un centro de Ibai que desvió un defensa antes de que lo despejase el meta azerí.

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat (Elustondo, m.90); Susaeta (Ibai, m.86), Eraso (Sabin, m.67), Aketxe; y Aduriz.

0 - Inter Bakú: Agayev; Denis Silva, Khizanishvili, Kasradze; Qirtimov, Kvekveskiri, Seyidov, Bayramov; Hajiyev (Abdullayev, m.76), Dhiego Martins (Fomenlo, m.77); y Aliyev.

Árbitro: Serdar Gozubuyuk (HOL). Mostró tarjeta amarilla al local Seyidov (55') y al visitante Balenziaga (25').

Incidencias: Partido de vuelta de la tercera eliminatoria de la Liga Europa (Q3), disputado en el Shafa Stadium de Bakú ante unos 3.500 espectadores.