La localidad de Rabanales de Aliste acogió en la tarde y noche del sábado una intensa, animada y concurrida jornada solidaría que, organizada por la Asociación de Mujeres del Mundo Rural "El Avantal", congregó a más de 300 participantes llegados desde diferentes puntos de Castilla y León, muy en particular desde pueblos de la comarca alistana. Hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, nadie quiso perderse la oportunidad de disfrutar del deporte del cross popular y del senderismo campestre ayudando a la vez a la lucha contra el cáncer de mama.

Los participantes abonaron una cuota de inscripción de 9 euros y también se admitieron donaciones, entregándose todo lo recaudado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama para que desarrolle su labor.

El ganador de la prueba absoluta Senior, con un recorrido de 8 kilómetros, fue Jorge Rodríguez Benéitez del equipo "Correcaminos del Duero" que hizo la prueba en 24 minutos y 30 segundos. Segundo fue Marco Ratón Rivera del "Atletismo Zamora", descendiente de Vegalatrave de Alba y Flores de Aliste, en 26:24; tercero Javier Mezquita Fernández, del "Alico", de San Juan del Rebollar, en 27:22; cuarto José María Casas de la Fuente, independiente, en 27:35; y quinto Asier Cuellar Izquierdo, del Mesa Valorio, en 27.57.

Una alistana, Beatriz Redondo Fuentes, del Atletismo Valladolid, con familia en Rivas y Valer, fue la ganadora Senior Femenina, con 36 minutos y 57 segundos. Segunda fue otra alistana, de Gallegos del Río, Rocío Montero, en 39:28; tercera María Campos González, en 39:30; y cuarta Yolanda Garzón Ferrero, también de Aliste, en 40:39.

En la categoría de Veteranos A el ganador fue Raúl Vara Ferrero, de Correcaminos del Duero, en 27:19; segundo Daniel Hernández Tejero en 30.26; y tercero el llegó el alistano Miguel Ángel Lorenzo Garzón en 32;54.

En Veteranos B los tres primeros clasificados fueron José Manso Crespo del Bikil en 25:35; Santiago Mezquita Fernández de San Juan del Rebollar, Alico, en 26:36; y Santiago Santiago Santiago en 27: 43. En veteranos C fue primero Enrique Fernández Alvarez del RS en 25;52; Agustín Ruiz Pérez del Vino de Toro en 26:16 y tercero Jesús Pérez Bernal en 29:46. Ya en Veteranos Femenino el triunfo fue para la alistana Teresa Pérez Blanco en 40:15. En Veteranos D los tres primeros fueron de Correcaminos del Duero: Julio Ángel Rodríguez en 28;11; Vicente Vecilla Fradejas en 28:23 y Ángel Sánchez Ortiz en 28 36. En Veteranos D Femenino ganaba Margarita García Pérez.

Una vez finalizadas las pruebas el pueblo de Rabanales de Aliste obsequio con una suculenta y sabrosa parrillada de carne a la brasa a todos los participantes que así pudieron reponer fuerzas con los exquisitos productos cárnicos de la tierra alistanas, sin duda, auténticos manjares.

La prueba contó con la colaboración del Ayuntamiento de Rabanales, Diputación de Zamora, Smartchip, Caja Rural, Protección Civil de Alcañices y empresas de la comarcas.