El equipo ruso redondeó una magnífica actuación en el ejercicio libre por equipos del Mundial de Sincronizada en el que consiguió 98,4667 para llevarse el oro, por delante de China, Japón y Ucrania, mientras que el equipo español no se movió del quinto puesto.

A una velocidad vertiginosa y prácticamente sin errores, las locales se llevaron el oro con una puntuación de récord. Obtuvieron 29,5 puntos en ejecución y dificultad y mejoraron sus prestaciones en impresión artística, con 39,4667 sobre 40.

Continúa Rusia en lo más alto y en el segundo escalón está China. Las asiáticas sumaron 96,1333 en una gran actuación, que no les sirvió para inquietar a las rusas, aunque tampoco vieron peligrar su segunda posición en el podio.

Las chinas ofrecieron un ejercicio basado en la música étnica, figuras que asemejaban delfines, mucha velocidad y un vistoso juego de pies y acrobacias.

Tercero fue Japón con 93,9000 puntos. Después de su bronce en el ejercicio técnico, las pupilas de Masayo Imura -una entrenadora japonesa que ha regresado a su país después de dirigir durante unos años al equipo china- han vuelto a subir al podio.

Su última medalla databa de hace ocho años en los ejercicios por equipos. En unos pocos días se han enfundado dos más. Las lágrimas volvieron a aflorar entre las nadadoras niponas.

Las ucranianas tuvieron cerca el bronce. Se quedaron a dos décimas, superaron a las japonesas en ejecución, pero fueron peores en impresión artística y dificultad. Total: 93,7000 puntos.

En el grupo delantero, formado por seis países, España es la penúltima. Ofreció una mejora con respecto a la preliminar -medio punto más- pero resultó insuficiente para aspirar a mejorar algún puesto y se ha quedado a 1,5 puntos del podio.

Con un ejercicio basado en música brasileña, titulado 'Tropical song', ritmos samberos y muchas y bien ejecutadas acrobacias, España ofreció una correcta actuación, aunque no tuvo continuidad.

El equipo de Esther Jaumà acabó sumando 92,4667 puntos y tienen las españolas ahora más cerca a las italianas, que fueron sextas a un punto.

A falta de una prueba para cerrar la semana de la sincronizada, que se cerrará mañana con la disputa del Combo, España suma dos medallas y cinco quintos puestos.

Deporte Natación DEP:DEPORTES NATACION