El zamorano Roberto Clemente es uno de los cuatro ajedrecistas ciegos que representa a España en el Europeo individual que se celebra en Lyon desde el pasado 25 de julio y que finalizará el próximo domingo. El torneo cuenta con un total de 62 jugadores y el zamorano, natural de Tábara, actualmente está en el puesto 25 de la general tras haber disputado las tres primeras rondas.

Clemente asistió en 2008 con el equipo de la ONCE a las Olimpiadas de Grecia y consiguió la medalla de bronce, la primera que un equipo español de ajedrez había conseguido en su historia.

Ese mismo año acabó la carrera de fisioterapia, ganó el Campeonato de España de la ONCE y le nombraron tabarés del año. En 2012, en las Olimpiadas celebradas en Chennai (India), conseguió otra medalla de bronce por equipos y de plata en individual en el quinto tablero. El zamorano ha participado en innumerables torneos de ajedrez. "Tengo varios trofeos en casa pero aún no conseguí hacerme famoso, ni quiero", señalaba en una entrevista concedida a este periódico. De profesión fisioterapeuta, Clemente dice del ajedrez que si te gusta, "es altamente adictivo". Él se aficionó con "unas partidillas entre amigos en el tiempo libre".