El británico Lewis Hamilton (Mercedes) buscará afianzarse como líder del Mundial de Fórmula 1 antes del parón por vacaciones en el circuito húngaro de Hungaroring, que se disputa este fin de semana y que servirá como homenaje al recientemente fallecido piloto francés Jules Bianchi.

Hamilton, que lidera la clasificación de pilotos con 194 puntos, 17 más que el segundo clasificado del Mundial y compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, intentará sumar su séptima victoria del campeonato y su segunda consecutiva en un gran premio en el que el australiano Daniel Ricciardo, piloto de Red Bull, venció el año pasado.

Hungaroring será la décima prueba de un Mundial dominado al completo por el equipo Mercedes, que ha logrado colocar a sus dos monoplazas en el podio de todas las carreras disputadas hasta la fecha y que es campeón momentáneo del Mundial de Constructores con 371 puntos, 160 más que Ferrari, la segunda escudería de la clasificación.

Todo lo que ocurra en Hungría, sin embargo, será secundario al recuerdo del fallecido el pasado 17 de julio Jules Bianchi, que será protagonista durante todo el fin de semana y recibirá numerosos homenajes tanto de sus compañeros, como de la FIA, que ya ha anunciado que retirará el número 17 de los coches de la parrilla en su honor.

"Deseo que Bianchi sea recordado por cómo era como piloto y como persona, no porque tuviera un accidente", manifestó a la BBC el dueño de los derechos de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone. Se espera además que todos los pilotos muestren su respeto en un minuto de silencio previo a la disputa de la carrera.

El español Fernando Alonso también quiso mostrar sus condolencias en la semana previa a la disputa del gran premio con un mensaje en sus redes sociales: "Amigo, compañero, talento, sonrisa. Eterno. Descansa en paz Jules. Siempre con nosotros".

El asturiano, que consiguió en Hungaroring la primera victoria de su trayectoria en la Fórmula Uno el 24 de agosto de 2003, llega a Hungría como decimoctavo clasificado con tan solo un punto en su casillero y un puesto por detrás de su compañero de equipo, el británico Jenson Buttton. "Voy a Hungría con la esperanza de añadir más rendimiento al coche", aseguró en declaraciones que recoge la FIA en su web oficial.

"Creo que el equipo está a la espera de esta carrera. La pista nos ofrecerá una oportunidad razonable para mostrar nuestro constante progreso, y me gustaría pensar que, si todo funciona sin problemas, podríamos tener un fin de semana menos difícil", dijo Fernando, que consiguió sumar un punto en su casillero por primera vez en la temporada el pasado fin de semana en Silvestone.

El circuito de Hungaroring

El circuito de Hungaroring es uno de los más lentos, lo que para Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, "es un verdadero reto para el piloto, el coche y los neumáticos".

Sebastian Vettel (Ferrari), que no guarda un buen recuerdo del circuito tras acabar séptimo el año pasado, es con una victoria y seis podios esta temporada, el único automovilista que sigue la estela de los imparables Mercedes con 135 puntos e intentará seguir recortando distancias para mantener sus opciones de proclamarse campeón por quinta vez.

El circuito de Hungaroring, cerca de Budapest, tiene 4'381 kilómetros de longitud y consta de un trazado de catorce curvas, seis a izquierda y ocho a derechas, en donde es casi imposible adelantar. Lewis Hamilton, que comparte número de primeros puestos en el circuito (4) con el mítico piloto alemán, Michael Schumacher, podría batir el récord en caso de sumar una nueva victoria.