El propio canoista de la ADZ Iberdrola anunció ayer tras finalizar su participación en la Regata de Sanabria que será sancionado por la Federación Española por colocar sus patrocinadores personales en su canoa durante el reciente Campeonato de Europa de Maratón donde consiguió la medalla de bronce en el C1. La normativa indica que para un incidente de este tipo, la sanción puede estar entre dos y cinco años de suspensión, aunque el palista zamorano confía en que pueda reducirse.

Vega, que no ha recibido todavía ningún comunicado oficial de la Federación, aseguró ayer que "creo que es bastante desproporcinada" según aparece en la normativa. El sábado, en Valladolid, un juez le descalificó por este motivo y ayer en Sanabria volvieron a intentarlo aunque finalmente Vega compitión en el C4 porque "al no tener la notificación, yo la licencia la tengo activa. Esperaré a ver qué sanción es. No sé si podré seguir esta temporada o si esto será el final del año 2015".

La Federación exige que los palistas luzcan la propaganda en los campeonatos internacionales tanto en su indumentaria como en las piraguas. Esta obligación choca con la circunstancia de que los palistas tienen que financiarse íntegramente todos los gastos para acudir a estas competiciones, como en este caso al Europeo de Eslovenia, por lo que contratan su propia publicidad: "Yo me negué a ponerla porque considero que mis patrocinadores eran los que me financiaron el viaje. La Española no me pagó nada. Y la puse por dentro de la embarcación, pero para mí, mis patrocinadores son lo más importante y ellos son los que deben ir por fuera de la embarcación".

Vega asegura que en el momento que reciba la sanción recurrirá porque "considero que me quieren poner como cabeza de turco, porque hay otra gente que tampoco ha cumplido y a ellos no les van a reclamar nada. Al presidente de la Federación, pese a ser zamorano, le da igual tirar por los de fuera que por los de casa".