La vista celebrada en la Audiencia Nacional entre el Elche, Eibar, Liga de Fútbol Profesional y el abogado del Estado, que representaba al TAD, ha quedado a expensas sólo de la resolución judicial. La jueza Eva María Alfageme escuchó los argumentos expuestos por las partes durante cerca de dos horas y decidirá entre esta tarde y mañana.

En principio, se marcó el plazo del martes, pero una vez finalizada la comparecencia de las partes no descartó que lo hiciera en las próximas horas. Parece tenerlo todo muy claro. La incertidumbre reina en la expedición franjiverde comandada por el presidente Juan Anguix, máxime al comprobar que la documentación solicitada por la juez a la AEAT sobre la situación de los clubes no había llegado y apenas se le dio importancia.

No se ha podido comprobar si otros equipos no están al día con Hacienda y el argumento de demostrar que no ha existido equidad en el trato por parte de la Liga no se pudo demostrar. El Eibar pidió una fianza de 18 millones en caso de perder la batalla legal y el abogado del Estado 79 millones. El Elche estuvo representado en la sala por José Marí Olano y por Julio Martínez, que no llegó a intervenir. Anguix espero noticias en los alrededores de la Audiencia Nacional junto a los consejeros Josema San Matías y Ramón Villaverde, mientras el presidente del Eibar, Alex Aranzabal estuvo dentro e incluso hizo pasillos con Javier Tebas, presidente de la LFP, que aunque acudió a la Audiencia no estuvo dentro de la vista.

José Marí Olano, en nombre del Elche, fue el primero en tomar la palabra. A su juicio, "el castigo no es solo para el Elche CF, sino también para toda la ciudad". Seguidamente, reconoció que el daño que se hace a Elche y Eibar es importante, pero para el club franjiverde es un "daño real y directo que afecta a su viabilidad". Insistió en la desproporcionalidad de la sanción, deuda completamente saldada con la Agencia Tributaria antes del 30 de junio y falta de competencia por parte de la LFP para tramitar un expediente disciplinario por incumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado.

Puso en valor el voto en contra de dos de los miembros del TAD y dejó claro que el descenso llevaba consigo «la muerte del club». Mari Olano finalizó su intervención afirmando que "el Eibar no se ha merecido deportivamente estar en Primera, quedó décimooctavo, cinco puestos por detrás del Elche".

A continuación tomó la palabra el abogado del Estado. Señaló que no es cierto que "el descenso lleva aparejado la muerte del club" y argumentó que "puede conseguir otros medios de financiación, adquirir múltiples sistemas para subsanar la disminución de ingresos durante su estancia en Segunda división". Además, insistió en el dopaje económico y señaló que "el Elche ha disfrutado de un incumplimiento, no pagar a Hacienda, y, de esta forma, ha disfrutado de una "ventaja económica y competitiva indebida". "La situación es mayúsculamente difícil de resolver", añadió.

En su opinión "el pago posterior de la deuda pendiente no enerva ni deja sin efecto la existencia de un incumplimiento anterior, del mismo modo que el pago tardío de cualquier otra deuda pendiente no impide la aplicación de los mecanismos sancionadores que puedan entrar en juego".

La letrada de la Liga quiso dejar claro que "no es cierto que la justicia esté actuando de forma discriminatoria con el Elche. Si el Elche no ha sabido administrarse de forma racional, no es culpa de nadie, sólo de ellos".

Finalmente, el abogado del Eibar reforzó el argumento expuesto por la letrada de la Liga."El fútbol también tiene su parte económica. Todos los clubes deben competir con las mismas armas. Además, insistió en la idea de que "el 14 de julio se sorteó el calendario de la LFP y estaba el Eibar y como tal, ha confeccionado una plantilla para competir en Primera y ha fichado un entrenador de Primera". Pidió una caución de 18 millones".