El equipo español Sub-20 femenino se impuso ayer al de Rusia por 76-50 y se ha clasificado para la final del Campeonato de Europa de baloncesto, que se celebra en Lanzarote, en un partido que encarriló con una gran primera parte.

Leticia Romero (17 puntos, siete rebotes y siete asistencias) y Nogaye Lo (13 puntos y cinco rebotes) fueron las máximas anotadoras del plantel de José Ignacio Hernández, que jugará su séptima final seguida en un Europeo U20 -balance de tres oros y otras tantas platas-, mientras que Komarova, con 11 puntos y cinco rebotes, destacó en el cuadro ruso.

El duelo fue intenso e igualado desde el arranque, con Laia Flores y Leticia Romero moviendo a la perfección a una España en la que Laura Quevedo -nueve puntos- castigó la resistencia rusa, para otorgar ventaja a una España lanzada en un primer cuarto primoroso (26-14).

El técnico visitante Kovalev buscó soluciones para frenar el ciclón español, pero Hernández repitió la fórmula de tres pequeñas -Rodríguez, Flores y Romero- para imprimir un ritmo de juego de vértigo, que desarboló a Rusia y propició alcanzar los 25 puntos de renta al descanso (44-19).

Tras la reanudación, España no tuvo piedad de una desconocida Rusia -19 pérdidas de balón- y, con Romero y Rodríguez estelares, arrolló al bloque báltico en todos los aspectos de juego -28 rebotes, 16 asistencias y 14 recuperaciones- en el tercer periodo.

Las exteriores rusas Fedorova y Komarova lideraron un atisbo de reacción, tras un parcial 3-19 (63-44), pero de nuevo Romero y Lo le tomaron el pulso y pusieron la guinda a un partido brillante de las pupilas de Hernández (76-50).

España y Francia -se impuso a Holanda por 81 a 72- repetirán hoy domingo, a partir de las 20.15 horas y en el pabellón de Teguise, la final de la pasada edición del Europeo U20, que conquistó el equipo galo, mientras que Rusia y Holanda competirán por la medalla de bronce (18.00).