El salmantino Alejandro García, del Club Natación Zamora sumó ayer su segundo título en el Campeonato de España en los 200 espalda hombres, prueba en la que se impuso con un crono de 2´01´´78 por delante de Joan Lluis Pons (CN Palma) y de Pedro Terres (CST-CST Costa Azahar).

El nadador charro ya se estrenó el jueves en lo más alto del podio logrando la victoria en los 400 estilos, y hoy tendrá una nueva oportunidad en los 200 estilos masculinos.

Melani Costa, en los 200 espalda, y Marina García, en el doble hectómetro braza, se llevaron el oro en estas pruebas con récord de los campeonatos incluido durante la penúltima jornada de los Nacionales que se disputa en las piscinas Picornell de Barcelona.

Durante la jornada se confirmó la baja definitiva de Mireia Belmonte, según anunció su entrenador Fred Vergnoux. La badalonesa tenía que nadar mañana dos pruebas, aunque finalmente no participará para preservarla en su recuperación de la bursitis que sufre.

Por otra parte, María José García, del Triatlón Dual Bike de Benavente se adjudicó ayer la victoria femenina en la modalidad de Promoción (800 metros) del "Upstream" Ciudad de Valladolid, sexta prueba puntuable para la Copa de España de Aguas Abiertas. María José García estuvo seguida por Julia Benito y Silvia Vilas.

Luis Fernández

En la prueba de 2.000 metros, el podio masculino quedó conformado por Adrián Baños, del Club Natación Campo de Valladolid (30'02"); seguido por su compañero de equipo Pablo Pérez Cabello (30'54") y por Mariano Benito, del Club Natación Fuenlabrada (31'27").

El zamorano Luis Fernández (CN Zamora) ocupó la 14° posición en la general y 2° en la categoría + 45 de un total de 85 nadadores.

La ibicenca María del Mar Ibán Baker, del Club Santa Eulalia y el vasco Rafa Loyola, del Kairoscore, se adjudicaron la modalidad de 5.000 metros. María del Mar Ibán, de 16 años, cubrió los 5.000 metros por el Río Pisuerga en un tiempo de 1´05´´36, tras imponer un fuerte cambio de ritmo en los 3.000 metros, gracias al que se pudo distanciar del segundo clasificado y ganador masculino, Rafa Loyola, de 49 años, quien logró un registro de 1:05.47. En féminas ganó Aurora Sáinz, del CN Campo (33'36"), seguida por Laura Pallarés, del Salvamento Pacífico de Madrid (33'45") y Susana Velasco, del Triatlón Pisuerga (35'56").