La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza tiene una cita hoy (15.00 horas) con la número uno del mundo, Serena Williams, y con la historia del tenis español en la final femenina de Wimbledon, que puede coronar a una jugadora de la 'Armada' 21 años después de que lo hiciera Conchita Martínez. En su tercera participación en Wimbledon, la joven jugadora de tan sólo 21 años se encuentra ante la oportunidad de su vida para levantar un 'Grand Slam'. Hace más de quince años que una española no afrontaba una final de esta categoría, lo hizo la capitana de Copa Federación y Copa Davis, Conchita Martínez, en Roland Garros 2000.

Y fue precisamente la oscense la primera y la última española en levantar el título en el año 1994 ante, nada más y nada menos, que la estadounidense Martina Navratilova (6-4, 3-6, 6-3). Era la cuarta final que disputaba una jugadora nacional tras las jugadas de manera consecutiva entre los años 1296 y 1928 por Lili Alvárez. Tras el título de Conchita, Arantxa Sánchez Vicario probó fortuna los dos años posteriores en la final, pero se quedó a las puertas ante la alemana Steffi Graf. Diecinueve años después, será Muguruza quien pruebe fortuna, tras habérselo ganado con un tenis que ha rayado la perfección en estas dos semanas en el 'All England Club'.

La actual número 20 de la WTA ha explotado sobre el césped londinense, convirtiéndose en la gran sorpresa del torneo. La de Caracas arrancó con un cómodo triunfo ante la estadounidense Varvara Lepchenko (6-4, 6-1), pero más problemas tuvo ante la croata Mirjana Lucic-Baroni en segunda ronda (6-3, 4-6, 6-2). Su punto de inflexión llegó en su victoria ante una 'top-10' como Angelique Kerber en tercera ronda (7-6(12), 1-6, 6-2), al levantar nueve bolas de set en un primer parcial heroico. En octavos, Muguruza destrozó a la número cinco, la danesa Caroline Wozniacki (doble 6-4), y en cuartos a la suiza Timea Bacsinszky (7-5, 6-3).

De esta forma, la pupila de Alejandro Mancisidor se plantó en sus primeras semifinales de un 'Grand Slam'. Ante la polaca Agniezska Radwanska, a Muguruza no le tembló el pulso (6-2, 3-6, 6-3) para sellar su pase a la gran final ante la número uno del mundo.

El suizo Roger Federer optará mañana a conquistar el torneo por octava ocasión en una final ante el serbio Novak Djokovic, tras derrotar ayer en semifinales a Andy Murray por 7-5, 7-5 y 6-4.