De brillantísima hay que calificar para el piragüismo zamorano la primera jornada del Campeonato de España Sprint que se disputa este fin de semana en el embalse pontevedrés de Verducido y que se saldó con cinco medallas individual y el título nacional para Eva Barrios (Durius Kayak) que consiguió la medalla de oro en el K1 500 demostrando un magnífico momento de forma de cara a las próximas citas internacionales que tendrá que afrontar la alumna de Alejandro Delgado.

Barrios comenzó la jornada con el K1 1.000, prueba en la que, tras protagonizar una remontada asombrosa en los últimos metros, tan sólo era superada por la gallega Ana Varela que le aventajó en 6 décimas, mientras en tercera posición se clasificaba la también zamorana Laura Pedruelo (Hotel Convento I) que había marcado el mejor tiempo en semifinales aunque en la final se quedó un poco rezagada de las dos primeras.

Pero el gran momento para el piragüismo zamorano llegó con la final del K1 500 en la que compitieron tres palistas de la provincia, algo que habría que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar algo parecido. A Barrios y Pedruelo se sumó esta vez Mireia Vázquez.

Barrios había dejado patente ganando su semifinal que se encontraba en una buena condición física para luchar por las medallas, pero nadie podría esperar que lograse la victoria con casi tres segundos de ventaja sobre la segunda clasificada que esta vez era la mallorquina Alicia Heredia. Laura Pedruelo completaría el podio colgándose su segunda medalla de bronce de la jornada. La palista que entrena con las hermanas Muñoz se mostró muy satisfecha con su resultado: "Las dos regatas han sido muy duras pero mi estado de forma es bueno", señaló a este periódico.

Pedruelo afrontará hoy una nueva competición, esta vez en el K2 500 metros contra Victoria Fraile que ayer no pudo superar las semifinales del K1. Sin embargo, la plata conseguida por el barco del Hotel Convento I en la última Copa España le hace aspirar a todo hoy en Verducido.

Y la quinta medalla para el piragüismo zamorano llegó de la mano del palentino Pablo Andrés que compite este año con el Durius Kayak. El palista que prepara Alejandro Delgado es un especialista en 200 metros por lo que supuso ayer toda una sorpresa su medalla de bronce en el K1 500. Fueron primero y segundo Roi Rodríguez (Tudense) y Pelayo Roza (Ribadesella). Pablo Andrés saldrá a por todas el domingo junto a su compañero Carlos Garrote en el K1 200 donde lucharán por las medallas. Aunque hoy mismo se montarán ambos en el K2 para competir en la distancia del medio kilómetro. Garrote, por su parte, remará también el K2 500 con Rubén Vicente.

En la categoría junior Elisa Zapata (ADZ Iberdrola) fue tercera y medalla de bronce en el K1 1.000 metros y cuarta en 500 a solo dos décimas de la medalla.

Jordi Carballés (ADZ Iberdrola) fue además sexto en la final B del K11.000 Junior y destacó también el séptimo puesto en la final B del K1 500 Junior de Aitor Ramos (Ciudad de Zamora).

En la general por clubes es primero en Tudense con 635 puntos, segundo Náutico de Sevilla con 397 y y con 346 Aranjuez es tercero. El mejor de los zamoranos es el Durius Kayak en el puesto décimo quinto.