La muerte de Antonio Martiño "Toñete" ha sido noticia en muchos medios de comunicación deportivos de toda España; todos hacen referencia a él como descubridor de aquel jugador fino y elegante del C.D. Salmantino, que con el paso de los años llegó a triunfar en el Real Madrid y a ser el seleccionador que llevó a España a ser campeona del Mundo, Vicente del Bosque.

Quizá aquí en Zamora pocos se acuerden ya de este salmantino de Fuentes de Oñoro, que participó de manera importante en la fundación del Zamora C.F. Hombre bondadoso y honesto, apasionado del fútbol, gran conversador, sus charlas eran un compendio de historias vividas por todos los campos de España, recordando alineaciones, jugadas y todo tipo de anécdotas. Primera persona en sacar el título nacional de entrenador en Castilla y León, durante doce años fue el hombre de confianza de don Miguel Malbo, director deportivo del Real Madrid en las décadas sesenta y setenta. En su R-8 TS recorrió todas las ciudades y pueblos viendo a jugadores para surtir la cantera blanca, y no se le dio mal, de ello pueden dar fe Vicente del Bosque y Santillana, dos de los grandes jugadores de la historia del fútbol español. Pero también aquí en Zamora, fueron muchos los jugadores que gracias a él tuvieron la oportunidad de probar por el equipo blanco, Antonio Santos, Baquedano, Dela, Nuevo, Ventura y sobre todo Teo que llegó a quedarse en los juveniles del Madrid, después de una prueba que según "Toñete" nunca había visto nada igual.

En la temporada 70-71, el proyecto del Zamora C.F. pasa por ascender a Tercera, pero existe un problema , se necesita tener un entrenador titulado y no lo tenemos, Fernando Girón se hace cargo del equipo y al no tener el título es "Toñete" el que pone su carné y firma como entrenador para poder llevar a cabo las pretensiones del Zamora C.F. Aquel año se asciende a tercera y el 30 de abril de 1971 don Manuel Tabarés Reina, presidente del Zamora C.F., le concede la Carta de Libertad.

"Toñete", siempre prudente y desinteresado, no cobró ni una peseta por la cesión de su título; seguro que se conformó en un almuerzo, tertulia incluida y al calor de la lumbre, en su Fuentes de Oñoro natal, con algún vino de Toro, un buen queso de Zamora y Chorizo de Piedrahíta de Castro que algún amigo de Zamora le llevó para agradecérselo.

Desde tu querida Zamora, gracias "Toñete". D.E.P.

"La honestidad es el primer capítulo en el libro de la Sabiduría" (Thomas Jefferson).