Los tenistas David Ferrer, Pablo Andujar, Marc López y David Marrero, han sido los elegidos por la nueva capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, para la eliminatoria contra Rusia, del 16 al 18 de julio en Vladivostok. El equipo lo completa el valenciano Daniel Gimeno Traver.

La inclusión de David Ferrer ha sido la gran sorpresa de la lista, ya que el jugador de Javea se borró del torneo de Wimbledon debido a una lesión en el codo (tendinopatía en el brazo derecho). que rompía una racha de 50 Grand Slam consecutivos.

A día de hoy parece poco probable que con la lesión que sufre Ferrer pudiera estar disponible para jugar los dos partidos individuales contra Rusia. Pero habrá que esperar a ver como evoluciona de su lesión hasta los días previos a la competición.

"Le duele el codo, tiene molestias incluso sin tocar la raqueta", ha señalado a EFE Paco Fogués, entrenador del jugador alicantino de 33 años. "Es una situación delicada, pero lo veo precipitado", comentó sobre la participación de Ferrer en la eliminatoria contra Rusia. "Posibilidades, pocas", afirmó.

Como el actual reglamento de la Copa Davis permite cambiar incluso a dos jugadores hasta el día del sorteo, la dos bazas de Conchita Martínez para los individuales podrían ser Pablo Andujar y Daniel Gimeno-Traver, que ya había respondido afirmativamente a la anterior capitana, Gala León.

Daniel Gimeno acude a su primera convocatoria como reserva ocupando el número 62 de la clasificación. El jugador de Nules ha disputado este 2015 su primera final ATP en Casablanca, además de ser semifinalista en Bucarest y cuartofinalista en Estambul, donde forzó los tres sets ante al número dos mundial Roger Federer. También ganó el challenger en Bucaramanga en Colombia.

David no juega Copa Davis desde la final de 2012 contra la República Checa en Ostrava, donde ganó sus dos partidos individuales, contra Radek Stepanek y Tomas Berdych, sin ceder un set.

Ha ganado en total 23 partidos (todos individuales) y solo ha cedido en cuatro de ellos, el último en julio de 2010 contra Gael Monfils en Clermont Ferrand, donde Francia endosó un 5-0 a España en cuartos de final.

Campeón este año en Doha, Río de Janeiro y Acapulco, además de ser semifinalista en el Masters 1000 de Roma y en Barcelona, y cuartofinalista en Roland Garros, Ferrer lleva 10 victorias consecutivas en la Copa Davis

Pablo Andújar, que se declaró a disposición del equipo en Londres, viajará por segunda vez con el equipo, después de estrenarse en la última eliminatoria perdida en Brasil.

El manchego ocupa el puesto 36 del ránking mundial tras una temporada en la que ha alcanzado la final más importante de su carrera en Barcelona. Ha sido también cuartofinalista en Ginebra, y ha alcanzado la tercera ronda en Roland Garros y Wimbledon.

En el caso de Marc López, el doblista catalán también estaba disponible y su experiencia será vital, ya que cuenta con ocho partidos a sus espaldas, repartidos en siete series, y puede hacer una dupla de garantías junto con David Marrero, que ya figuraba también en la lista de Gala León.

Marc López y David Marrero ya disputaron el punto de la última eliminatoria en Brasil. Juntos han alcanzado este año una final, en el torneo de Estoril.

La eliminatoria se disputará en pista cubierta en el Fetisov Arena, en Vladivostok, a más de 9.000 kilómetros de Moscú, cerca de la frontera con China y Corea del Norte, y enfrente del archipiélago japonés. El equipo tiene previsto viajar a Vladivostok este sábado.

Tras el descenso del pasado año, España ha estado exenta de disputar la primera ronda del Grupo I Europa / África, gracias a su condición de primera cabeza de serie. Rusia superó en esa primera cita del año a Dinamarca en casa por 4-1.

Será el segundo enfrentamiento en la competición entre españoles y rusos tras el único precedente disputado en 2000, en los cuartos de final del Grupo Mundial en Málaga, con victoria de España por 4-1, en una eliminatoria que supuso el debut en la competición de Juan Carlos Ferrero. Aquel año España conquistaría su primera ensaladera en la final de Barcelona contra Australia.

Hubo otros cuatro enfrentamientos ante la antigua URSS, con tres victorias españolas (1967, 1979 y 1990) y una soviética (1976). El último enfrentamiento en tierras soviéticas fue en el 'play-off' del Grupo Mundial de 1990, con triunfo español por 4-1 en Moscú sobre una pista de moqueta.

De ganar en Vladivostok a Rusia, España pasaría a la repesca por el Grupo Mundial, del 18 al 20 de septiembre, tras un sorteo en el que quedaría emparejado con los perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial y los ganadores de las zonas.

De perder ante Rusia, España recibiría a Dinamarca, del 18 al 20 de julio, pero para permanecer en el Grupo I.